ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL DE PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  3.520 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare hacer acerca de los conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre, los cuales han sido de gran utilidad, para el desarrollo de mi práctica docente, pues gracias a lo aprendido he podido comprender la importancia de los diversos aspectos utilizados para poder desarrollar mi labor docente de una manera mas consiente.

Se hablará acerca de la importancia de la elaboración de las planeaciones, cual es su función, así como los diferentes enfoques pedagógicos que existen.

Así como también, lo que es la comunicación, la importancia de esta, y como en algunas corrientes pedagógicas no se le da la importancia que esta requiere, cual es el papel que debemos de seguir tanto maestros como alumnos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor.

Otro de los aspectos de gran importancia y que va de la mano de los otros dos es la evaluación, pues esta nos permite comprender cual aspecto fue el que fallo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde nosotros como docentes debemos involucrarlos, pues nosotros participamos dentro de este proceso.

DESARROLLO

A largo de estas tres unidos pudimos percatarnos de la importancia de la planeación, comunicación y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como participan cada uno de estos en los diferentes enfoques.

Comenzaremos con la didáctica tradicional, aquí el maestro siempre tiene la razón y es el que da el conocimiento es el emisor, los alumnos solo reciben la información y la única comunicación que se establece, cuando el maestro da el conocimiento, el aprendizaje se hace de una manera memorística y no existen una comprensión del contenido. La planeación se realiza con el fin de que los alumnos sean los receptores y memorizadores del conocimiento, por lo cual es muy poco probable que existan cambios en la misma, la comunicación evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como participan cada uno de estos en los diferentes enfoques.

Comenzaremos con la didáctica tradicional, aquí el maestro siempre tiene la razón y es el que da el conocimiento es el emisor, los alumnos solo reciben la información y la única comunicación que se establece, cuando el maestro da el conocimiento, el aprendizaje se hace de una manera memorística y no existen una comprensión del contenido. La planeación se realiza con el fin de que los alumnos sean los receptores y memorizadores del conocimiento, por lo cual es muy poco probable que existan cambios en la misma, la comunicación es casi nula nada mas lo que el maestro realiza y la evaluación es mecánica y consiste en la aplicación de exámenes y la asignación de una calificación, además de que se utiliza para intimidar a los alumnos.

En la didáctica de la tecnología educativa esta fue creada por el fenómeno de la expansión económica y tecnológica en la década de los cincuentas, aquí el principal objetivo es aumentar la producción, el papel que juega la planeación va dirigido, para que todo se realice de una manera práctica sin tener una reflexión o critica de los contenidos que se implementaban, aquí no importa que el docente domine los contenidos, si no el dominio de la técnica. El maestro es el que propicia el ambiente para controlar los estímulos, conductas y reforzamiento de las mismas, haciendo creer al alumno que él es el que saca adelante la clase.

En esta corriente tecnológica se manejan mucho la elaboración de experimentos y la comunicación es entre ambos alumno-maestro, pero siempre teniendo un control oculto por parte del docente, la evaluación es mas medición que evaluación y esta se considera directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje.

En la didáctica critica, aquí la comunicación se da entre todas las partes y se ve al alumno como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no solo como un objeto que tenemos que llenar de conocimiento, las planeaciones se basan en contenidos que esta en constante revisión, pues existen diversos cambios de acuerdo a la reflexión y critica de los mismos, se pretende que los niños adquieran su habilidad científica, el maestro es un promotor del aprendizaje, la evaluación no se basa únicamente en los exámenes, sino que permite tener mas alternativas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com