ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 19B

Guadalupe, Nuevo León

   PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Unidad 2

[pic 3]

Planeación con uso del método científico

Justificación

Esta planeación surgió por el hecho de que uno de mis alumnos me cuestionó días antes sobre por qué razón se obscurecían en ocasiones los días aun estando el sol afuera y al responderle que las nubes cubrían momentáneamente el sol, él sorprendido me cuestionó si es que se movían. Lo anterior, aunado con el hecho de que no se había planeado situaciones didácticas de este campo formativo durante este mes, consideré interesante hablar sobre las nubes.

Desarrollo

El trabajo de esta situación didáctica tuvo como eje el método científico, llevando a cabo los pasos siguientes: observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, teoría o conclusiones.

Las actividades planteadas fomentaron el que los alumnos alcanzaran o lograran el aprendizaje esperado, ya que durante la situación didáctica contrastaron sus ideas originales sobre las nubes con lo investigado en casa, para finalmente comprobarlo con la experimentación.

Las evidencias se recabaron y se archivaron en los expedientes de los niños, incluyendo fecha, nombre, explicación de la actividad realizada.

En general se puede decir que fue exitosa esta situación didáctica ya que se vieron interesados los alumnos y se plantearon situaciones retadoras para ellos.

Actores

Como en la mayor parte de las situaciones didácticas, se buscó incluir otros actores  además de los niños como por ejemplo los padres de familia y parte del colectivo escolar, en este caso se trabajó con el grupo de 3º.  A.

Los niños participaron a lo largo de toda la situación, trabajando individual y grupalmente. Realizaron trabajo en casa que implicó involucrar a los padres de familia en el tema, además de que se les explicó sobre las actividades que estábamos realizando en el aula. Finalmente el grupo de 3º. A participó escuchando a los alumnos exponerles sus conclusiones al finalizar la situación didáctica.

Evidencias de la observación de nubes y dibujo de lo observado

[pic 4][pic 5][pic 6]

Evidencia de los registros realizados por los niños sobre el experimento realizado[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (448.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com