ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN CONTABLE DOCUMENTAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE DOCUMENTAL

Es la formulación de un plan de acción que involucra los propósitos del trabajo investigativo, así como las actividades y elementos necesarios para su logro.

Para diseñar un plan de acción es necesario, primordialmente, identificar el tipo de investigación contable que va a desarrollarse, si es que la temática o problemática está dados, o bien la selección de un determinado tipo de investigación, si el investigador se encuentra en la búsqueda de un tema o fenómeno por indagar.

En el primer caso, basta con saber si el tema objeto del estudio obedece a una investigación de tipo documental, o si debe desarrollarse de conformidad con los lineamientos propios de una investigación de campo.

En el segundo caso, cuando aún se desconoce el tema por investigar, existe la posibilidad de efectuar una selección libre de conformidad con una gama de preferencias y posibilidades.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Por tema de investigación debemos entender el asunto particular al que se refiere un estudio o indagación.

Cuando el tema se relaciona con un fenómeno que debe estudiarse por la vía de la investigación de campo, recibe el nombre de problema.

1. Elegir un tema implica conocer previamente los siguientes fenómenos:

 Tipos de investigación: el pasante que inicia la búsqueda de un tema de investigación contable debe recordar que existe tres caminos fundamentales para cumplir esta tarea:

 La investigación documental: se orienta hacia temas cuyos objetivos son revisar y enriquecer la teoría contable, así como estudiar el comportamiento de los eventos financieros. Estas investigaciones se efectúan mediante el estudio y exégesis de documentos.

 La investigación de campo: realiza estudios directos de los fenómenos contables en el lugar y tiempo en que ocurren, otorgándole un lugar destacado a las investigaciones de carácter social.

 La investigación mixta: participa de la naturaleza de la investigación documental y de campo.

 Requisitos para la selección: es preciso considerar tres requisitos mínimos que toda selección debe observar:

 Interés personal: implican la necesidad de que el tema elegido se identifique plenamente con el interés vital, las disposiciones y las aptitudes del investigador, pues sólo bajo estas condiciones es factible garantizar que la tarea proyectada se lleve a cabo con entusiasmo, relativa facilidad y, sobre todo, que asegure una aportación a la contaduría.

 Originalidad relativa: es la necesidad de que el asunto seleccionado sea de carácter inédito o cuando menos de enfoque original, o bien, se aboque a la actualización de temas abordados con anterioridad.

Seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com