ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

La planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente. En esta etapa se define ¿Qué se va a hacer? y ¿Qué se quiere hacer?

En el caso de una empresa que está surgiendo en la planeación se define la filosofía, premisas, propósitos, objetivos, estrategias, políticas, reglas, procedimientos y presupuesto que la conformaran.

En la etapa de control se evalúa y se mide el cumplimiento de todos los objetivos llevados a cabo en la planeación, esto con el fin de detectar desviaciones o incumplimientos y aplicar medidas correctivas, así como también prevenir estas situaciones.

El control es una etapa constante dentro de una empresa que se preocupe por sus objetivos ya que estará evaluando periódicamente que estos se sigan cumpliendo.

La planeación inicia en el seguimiento de pasos en secuencia lógica, para llegar al logro de objetivos, establecimiento de metas (una o varias), definiendo la situación actual, e Identificar los apoyos y obstáculos. Finaliza en desarrollar un plan o los medios de acción para lograrlo, estableciendo el plan con una serie de actividades secuenciales, e indicando el sistema que evaluará y controlará el logro de objetivos. El control, en cambio, significa supervisar, verificar, vigilar y analizar el trabajo y los resultados obtenidos para asegurar el alcance de las metas, Tal y como fueron planeadas.

Para planear es necesario tener en cuenta dos elementos:

1. El futuro.

2. La relación entre las metas finales y la manera de obtenerlas.

La planeación concuerda con el antiguo proverbio que dice "si eres prudente, a reflexionar detente". Esto es la previsión: mirar hacia adelante y preparar para el futuro.

Algunas de las consideraciones importantes que hacen tomar conciencia de una necesidad de planear son:

• La organización se desarrolla en un medio complejo y dinámico siempre cambiante.

• La importancia de contrarrestar los costos de operación.

• Ante el avance de la tecnología, los métodos de trabajo tienden a volverse obsoletos.

• La eficiencia es el resultado del orden.

• Todo control es imposible si no se compara con un plan previo.

Uno de los puntos críticos en el proceso de planeación es la forma adecuada de organizar el trabajo.

Siendo la planeación un proceso que permite la identificación de oportunidades, como primera etapa, es indispensable tener presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com