ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMA EDUCATIVA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

PLATAFORMA EDUCATIVA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO.

  1. RESUMEN.

El proyecto de esta investigación  nace con el propósito de crear una plataforma educativa, por esta razón surge la inquietud de investigar  toda aquella relación  y características  de dicha plataforma virtual ya que involucra cuestiones pedagógicas  de  enseñanza- aprendizaje  y por lo tanto tiene el objetivo  principal de desarrollar e implementar una plataforma educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje del alumno y  así puedan interactuar con los profesores, por el momento este proyecto solo nos enfocado en  al área de Ing. Informática del Instituto tecnológico del Istmo.  

Por lo tanto en esta  investigación  se quiere  establecer nuevos elementos que sirvan  a la generación contemporánea  con el fin de implementar  y promover  habilidades cognitivas  y en un futuro alcanzar un rango mayor  en la educación  implantando herramientas tecnológicas .

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Una plataforma educativa, es  como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio interactivo en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, colocar los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y a si ayudar al  proceso de enseñanza-aprendizaje de los  estudiantes logrando cumplir con  los objetivos planteados.

En la actualidad la problemática que se genera con  la implementación de las  tecnologías  educativas en el  instituto tecnológico del istmo incide en la existencia de múltiples plataformas virtuales  asi mismo esto ha llevado a los docentes a enfrentar la necesidad de disponer de estas herramientas tecnológicas, las cuales por su variedad y uso provocan que el alumno no logre adaptarse a una plataforma en especifica dificultado  los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una  plataforma  educativa es útil  como herramienta tecnológica, el cual está siendo aplicado y utilizado por muchas escuelas alrededor del mundo, con el propósito de apoyar y preparar los conocimientos de los alumnos en las diversas áreas educativas

Ejemplo del uso de una plataforma educativa, el cual se nutre de teorías sobre el aprendizaje más firmes y cercanas a la dinámica, en tal sentido la plataforma Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment ( MOODLE ) utilizada en el aula virtual de salud, en el campus virtual de salud pública regional , en el cual los alumnos pudieron interactuar con los profesores de las distintas materias de su carrera de medicina, ”) y se observó una disminución en el número de actividades bajo la responsabilidad del profesor ,al tiempo que se dio un aumento en las asignadas al alumno y las que quedaron en manos de ambos.

Además, en opinión de los alumnos, la plataforma Moodle jugó un papel importante en su aprendizaje, pues 32% de los alumnos que consideraron haber aprendido más durante el segundo periodo, señalaron que la plataforma fue un factor importante en su percepción.

Con el afán de diseñar ambientes de aprendizaje adecuados e integrar las directrices dadas a nivel internacional, en la Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO 1998) se estableció el uso de la tecnología como medio para organizar y acceder al conocimiento. La aplicación de Claseshistoria.com (http://www.claseshistoria.com/), es una página de origen español dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato con información, mapas conceptuales, ejercicios y enlaces para ayudar a su estudio. Los tópicos abordados coincidieron en gran medida con los propuestos en el programa de Historia Universal Contemporánea para el bachillerato de la UADY, (universidad autónoma de Yucatán) como resultado hubo un aumento en su nivel de aprendizaje académico. (Gorocina)

  1. Planteamiento del problema

La plataforma educativa  es una herramienta virtual que permite interactuar  con varios usuarios, contribuyendo a la educación  y así alcanzar el aprendizaje mediante cuestiones pedagógicas. Por esta razón nos enfocamos en el bajo desempeño a nivel académico de los alumnos del instituto tecnológico del istmo, de la carrera Ing. informática  debido a varios factores, como la preparación de los profesores al utilizar herramientas tecnológicas didácticas manuales, la evaluación que utilizan para determinar el conocimiento adquirido de los alumnos es insuficiente y poco práctica. Al utilizar exámenes orales o escritos, las clases se tornan tediosas y poco productivas por esta razón el alumnado se desmotiva en su participación en clases, dificultando sus dudas  y evitando preguntar a sus docentes generando un problema  en el proceso del aprendizaje, además el plan estratégico del docente para solicitar trabajos en su mayoría son manuales y escazas veces electrónico, la generalidad de los alumnos son impuntuales, y debido a eso no acreditan los requisitos que el docente solicita. Otra causa que afecta a las laborares académicas  de la institución son la interrupción de clases, que son  provocados por los  paros y bloqueos de carreteras ocasionados por  maestros, taxistas, moto taxistas u otras personas ajenas a la intuición  tomando en cuenta también los fenómenos naturales que afecta a la región.

Al enfrentar el mundo laboral genera su baja productividad  los alumnos muestran bajo nivel  de especialización laboral esto y por ende su nivel de conocimiento.

¿Sera útil la implementación una plataforma educativa como herramienta para aumentar el conocimiento de los alumnos y la interacción con los profesores?

Objetivo general

Desarrollar e implementar una plataforma educativa como herramienta de los docentes para  que puedan interactuar con los alumnos en tiempo real en línea del área de Ing. Informática del Instituto tecnológico del Istmo.

        

Objetivos específicos        

  • Implementar herramientas de gestión de contenidos, en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html) organizados a través de distintos directorios y carpetas.
  • .Determinar las estructuras de la educación a distancia proceso educativo no presencial, y apoyo y complemento de la educación presencial.
  • Programar animaciones y programas de simulaciones para la plataforma educativa.
  • Crear bases de datos en lenguaje MySQL.
  • Solicitar licencia de software GPL (General Public License) que posibilita libertades a los usuarios para la plataforma educativa.
  • Desarrollar estructura programable a partir de MOODLE.

  1. Hipótesis.

Al  implementar  la  plataforma virtual en el iti en el área de Ing. informática,   como apoyo a la interacción docente-alumno y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje logrando fomentar nuevos alumnos engrasados a la institución que sean competentes en su ámbito profesional.

Variable independiente: La plataforma virtual en las escuelas

Variable Dependiente:  fomentar nuevos alumnos competentes

Sujeto Estudios: los alumnos

Operacionalizacion de las variables

Variable independiente: fomentar nuevos alumnos competentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com