ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMA MEXICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA APROBAR LA UNIDAD 2 DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

“SI HAY DE OTRA…

PLATAFORMA MÉXICO”

PRESENTA:

FLORENCIA ZAMORA SÁNCHEZ

MORELIA, MICHOACÁN MARZO DE 2015

INDICE

RESUMEN 3

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 5

JUSTIFICACIÓN 6

OBJETIVOS 7

MARCO TEORICO 8

ANTECEDENTES DE “PLATAFORMA MEXICO” 8

¿QUÉ ES PLATAFORMA MÈXICO? 9

PLATAFORMA MÈXICO, A DETALLE… 9

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA MEXICO 10

COMPONENTES DE PALTAFORMA MÈXICO 11

OBJETIVOS 11

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 12

METODOLOGIA Y RECURSOS 13

CRONOGRAMA 14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 15

Bibliografía 15

ANEXOS 16

RESUMEN

Las innovaciones tecnológicas y el vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones implican grandes retos para la administración pública en materia de seguridad. En este sentido, el Nuevo Modelo de Policía para México establece, como uno de sus pilares, el desarrollo de capacidades tecnológicas que permiten formular estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

Pero seguramente se preguntarán cuál es la función, en qué consiste y por qué la importancia de “Plataforma México” en la estrategia nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia en el país. “Plataforma México” se crea durante el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, principalmente para poner un alto al crimen y a la inseguridad pública que ha minado la paz y la tranquilidad de los mexicanos en los últimos años, de ahí que en la Vigésima Primera Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 22 de enero del 2007, se acordó poner en marcha esta medida que a la fecha sirve de apoyo a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Uno de los objetivos primordiales que tiene es crear un Sistema Único de Información Criminal, conocido como SUIC por sus siglas, en el cual se concentran y correlacionan diversas bases de datos, gracias a la interconexión de redes entre dependencias e instituciones vinculadas directamente al ámbito de la seguridad pública, con ello se propicia y facilita el intercambio de información que optimizan la eficacia de estrategias y operativos para enfrentar a la criminalidad.

Actualmente el sistema contiene más de 300 millones de registros, entre los datos más importantes están: registro vehicular, robo de vehículo, indiciados, procesados y sentenciados, registro de elementos policiales en activo y no activos así como mandamientos judiciales y ministeriales.

El Sistema SUIC se compone de una red informática automatizada que alimenta una base de datos central con información proveniente de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de cuenta con otras bases de datos como de información pública que aparece en los medios de comunicación, síntesis informativas, que suelen revelar información necesaria para la investigación delictiva.

Para un funcionamiento óptimo, cuenta con dispositivos electrónicos por medio de los cuales los usuarios federales, estatales y municipales tienen acceso la información; programas de cómputo que les permiten explotar al máximo la información concentrar en la base central de datos así como con estrictos sistemas de monitoreo y seguimiento de usuarios del sistema por medio de bitácoras y controles de acceso.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

“Para identificar el problema, según Astorga, es preciso partir de una situación irregular o problemática que necesite ser resuelta. Para tratar de llegar a una idea más precisa de lo que abarca el problema, se debe reflexionar a partir de la pregunta ¿qué sabemos del problema?, los hechos concretos en que se evidencia, los comportamientos de la gente y el contexto del problema; es preciso de igual modo desarrollar un marco de análisis y formular una lista de preguntas.” (ASTORGA, 1991)

Como es sabido la sociedad en que vivimos día con día está expuesta a la corrupción y la delincuencia, y una de las preguntas más frecuentes es ¿y la seguridad pública que hace para evitar estos conflictos?

Para lo cual se considera necesario trabajar en un proyecto de investigación que favorezca al conocimiento de los individuos y poder desarrollar así; una nueva perspectiva referente a la seguridad publica en México. Darles las bases para que sepan cual y como es la forma de trabajar de las autoridades, como es que el uso de las tecnologías ha favorecido en gran cantidad a la seguridad pública para así brindarle un mejor servicio a la sociedad en general.

La seguridad siempre ha sido un tema complicado a tratar ya que tiene ventajas y desventajas, por ello este proyecto busca involucrar a los individuos en el tema y para ello es necesario reforzar conocimientos y actitud así como el aprecio al tema en general.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto busca ofrecer información verídica sobre “La Plataforma México” para que tengan un conocimiento de los métodos y técnicas que utiliza la Seguridad Publica y como los llevan a cabo para disminuir la delincuencia y la corrupción. Ya que se considera que de no informar bien a los individuos en general, nacen dudas y cuestionamientos, sin dejar atrás los malos entendidos.

Partiendo de esto, el proyecto tiene varios propósitos, entre los que se encuentran: abarcar como un todo el tema de “Plataforma México”; dar a conocer procesos y métodos; también dar a conocer los beneficios que aporta y sus ventajas y desventajas.

Para ello se proponen varias cosas, entre los cuales se encuentran: realizar investigaciones de campo, brindar ejemplos, realizar encuestas, realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com