ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion En Educación Superior A Distancia Y Virtual


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Actualmente las universidades están incursionando en los espacios abiertos de aprendizaje por los grandes beneficios que ofrecen a los involucrados en el proceso educativo y la misma institución.

La evaluación a estos espacios abiertos (entornos virtuales) permite recopilar informaciones relevantes para ser utilizadas para el mejoramiento continuo del proceso, y para que este sea efectivo se deben evaluar todos los componentes del modelo implementado.

EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN EDUACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL

La educación a distancia apoya su gestión en componentes que se encuentran conformemente estructurados dentro de una organización. Actualmente la mediación se realiza en gran medida a través de las TIC ́s, por lo tanto la Educación a Distancia puede definirse como un sistema tecnológico de comunicación multidireccional, donde el alumno es el actor central del proceso educativo; proceso que está mediado por un equipo docente y de tutoría, materiales y recursos didácticos, como textos básicos, guías didácticas, evaluaciones a distancia y presenciales.

De ahí la importancia de una evaluación oportuna de los materiales educativos como son las guías didácticas, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un material conveniente en los aspectos científicos, metodológicos y didácticos que permita garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación es una actividad que tiene como finalidad reunir información para poder luego decidir sobre los diferentes aspectos que hacen a la marcha del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La evaluación incluye las actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pero no se involucra con ellas, sino más bien las repercute. Comparten un campo semántico; pero se diferencian por los recursos que emplean y fines a los que sirven.

La evaluación, como proceso continuo, valora la planificación, ejecución y resultados alcanzados, monitoreando las actividades. No solo se evalúa el aprendizaje del estudiante, sino todos los desempeños de los integrantes de la Institución Educativa, directivos, docentes, administrativos, estudiantes, y padres de familia.

El propósito fundamental del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado es, poner al servicio de la administración académica de la carrera una herramienta que permita la identificación de parámetros básicos de calidad y su comparación con el promedio de las evaluaciones de estos, de las carreras con denominaciones similares, con el fin de adoptar medidas para la mejora continua de la calidad de la carrera.

El procedimiento consiste en subdividir el objetivo general de la evaluación (asegurar una educación de calidad) en objetivos de menor nivel y de un detalle mayor. Es además necesario especificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com