ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Curriculum como una expresion cultural

• Que tanto atiende a las necesidades de la sociedad

• Que tanto respeta la cultura

• Elementos del plan de estudios

• Que valor tiene para mi el conocimiento de planes y programas

Curriculum como una expresion cultural

• Que tanto atiende a las necesidades de la sociedad

• Que tanto respeta la cultura

• Elementos del plan de estudios

• Que valor tiene para mi el conocimiento de planes y programas

curriculum como una expresion cultural... en base a los fundamentos de la reforma.... ¿que tanto estos fundamentos dan respuesta al curriculum?

*revisar el plan de estudios los elemnetos.... y en esos elementos hay que dar la opinion que tanto son viables cuales no etc. de acuerdo a los contextos

*que valor tiene para nosotros el conocimiento para generar actividades didacticas

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta un análisis sobre el “curriculum por competencias” el cual es uno de los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Básica, tomando en cuenta su pertinencia y su aplicación a la educación en un enfoque social.

La formulación explicita de determinadas competencias básicas que deben alcanzar todos los alumnos en la enseñanza obligatoria, constituye el más importante consenso alcanzado en materia educativa.

Esta orientación de la enseñanza a, la adquisición de las competencias básicas por el alumnado implica cambios en el sistema educativo y en la cultura de los centros que deben llevarse a cabo de manera paulatina y ordenada. El cambio afecta tanto a los contenidos curriculares como a los propios objetivos y a la organización y el funcionamiento de los centros, la participación, la acción tutorial va unido a la innovación escolar, la evaluación y la experimentación, en un contexto de nuevas decisiones y cambios organizativos en el sistema escolar.

En todo este proceso, el papel de los consejos escolares es el de estimular, en la medida sus competencias, la aplicación metódica y gradual de esta innovación para garantizar su incorporación efectiva a la práctica educativa de los centros.

Si bien es cierto que la calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia y pertinencia, resulta en un segundo plano, las inconsistencias de estas, puesto que en algunos de los casos no se ha tomado en cuenta algunos aspectos importantes, para que una educación con calidad pueda llevarse a cabo con éxito.

Para poder abordar este análisis, debemos comenzar por tener claro qué es curriculum, qué son las competencias, curriculum por competencias, así como lo que pretende la Reforma Integral de la Educación Básica.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviene en este momento, mencionar acerca de las dificultades de llevar el enfoque por competencias a la práctica

El fracaso del funcionamiento del modelo viene dado fundamentalmente porque ha faltado detenerse en lo metodológico, que es en definitiva lo que permite transformar la realidad, sino profundizamos en lo metodológico, fundamentalmente en los métodos del cómo hacer, no se accede al cambio y el modelo se queda flotando por sobre sus actores principales (profesores y alumnos) y se configura solamente en aureolas sociológicas, epistemológicas y filosóficas muy necesarias, pero aun sin camino para la acción, dirigida a lo pedagógico, y dentro de lo pedagógico, a lo didáctico-metodológico, enfilado a cómo conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr alumnos competentes en múltiples direcciones, con respecto a que las competencias están desprovistas de la parte pedagógica y de alguna manera se señala aunque no de forma clara como esta última lo presenta.

Debido a la falta de vinculación de las competencias con las teorías pedagógicas se tienen problemas en la formación de profesores, el aterrizaje del propio enfoque de competencias y sobre todo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. De nada sirve diseñar el currículo y sustentarlo en el enfoque de competencias, sino se comprenden los cambios que se requieren en la práctica docente, porque de lo contrario se hará lo mismo que se viene haciendo y se cometen los mismos errores (se simula una práctica que no corresponde), para posteriormente decir que el enfoque de competencias no es útil.

Otra dificultad para el desarrollo del enfoque por competencias es la polisemia que existe respecto al propio concepto de competencia, situación que lleva por un lado a diversas interpretaciones respecto a lo que se puede entender y a cómo interpretar dicho concepto, y esto es observable en la diferente literatura que circula de este tema. Una dificultad por demás relevante en el aspecto educativo, y que tiene que ver con el desarrollo del enfoque de competencias, es en este momento el proceso de formación de los docentes, se hacen nuevos planteamientos desde la parte curricular, sin embargo, los procesos de formación del profesorado para abordar dichas reformas curriculares son lentos, porque de acuerdo a la meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com