ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plateamiento Del Problema


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

En el Municipio José Feliz Ribas, de acuerdo con las estadísticas y las encuestas realizadas en los últimos 5 años en centros educativos, se observa bajo rendimiento académico en las calificaciones obtenidas por las y los estudiantes.

Evidentemente en su mayoría en las instituciones públicas ya que la ubicación de estas se encuentran en zonas rurales o marginales, la situación sumamente crítica para los adolescentes que crecen en barrios bajos o en zonas rurales deprimidas.

En ellos los profesores sobrecargados y desanimados, con recursos insuficientes y apenas apoyo de la comunidad, suelen tener dificultades para que el rendimiento académico sea satisfactorio a través a una educación que se ajuste a las necesidades de las y los estudiantes.

En la Unidad Educativa Nacional ¨Creación Castaño¨ ubicado en el sector c calle nº 13 La Victoria parroquia Zuata las y los estudiantes aparte de estar dedicados al estudio, también apoyan las actividades cotidianas de los padres de familia para el sustento del hogar y en algunos casos colaboran con los quehaceres del hogar y el cuidado de los hermanos menores, por lo que generalmente dejan a un segundo plano las actividades escolares.

Situación que se refleja en las tareas mal hechas, inconclusas o no las realizan; así mismo se observa alto grado de irresponsabilidad, impuntualidad e inasistencias constantes, con el ánimo de contribuir con la solución del problema se invitan en ocasiones a los padres de familia para darles a conocer los avances o comportamiento de sus hijos, sin embargo eso tampoco es posible puesto que no llegan en su totalidad trayendo como consecuencia la desinformación y la poca colaboración en el proceso educativo.

La poca o casi nula influencia de los padres en el proceso educativo, es un problema serio que incide en el rendimiento académico de los educandos, lo cual favorece el aumento de índice de reprobación escolar. Tomando en cuenta que la motivación que sustenta el aprendizaje de las y los estudiantes pueden ser de varios tipos, como son:

 Motivaciones sociales: la valorización que los adolescentes hacen de los conocimientos depende los factores socio-económicos o culturales del grupo.

 Motivaciones frente a la familia: donde el esfuerzo escolar es considerada por las y los estudiantes como una manera de satisfacer a sus padres y las buenas notas son la contra prestación.

 Motivaciones de los padres: en muchos casos a ellos les agradaría que el modelo a seguir por los adolescentes fuera de perfecto estudiante, sin tomar en cuenta la realidad.

 Motivaciones personales: según el estudio a partir de los 11 años la escuela, es considerada como medio preparatorio de la futura profesión y el instituto aparece como un medio de acceso a la cultura. Los adolescentes tienden a probar la finalidad de sus estudios (acceso a una profesión y a la cultura).

Según Piaget, dice que durante la adolescencia puede producirse un descenso en el rendimiento escolar aun en los buenos estudiantes debido a que los adolescentes experimentan oscilaciones con facilidad. Por un lado les es fácil regresar al pensamiento infantil sobre estimando toda lógica, por otro, puede tomar conciencia de su fragilidad de un modo brusco y angustioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com