ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLÁSTICA ¡Descubriendo el color!


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Título

 ¡Descubriendo el color!

Introducción.

La unidad didáctica se ha elaborado para el primer ciclo de primaria, concretamente para el 1er curso. El contenido y la aplicación de la unidad didáctica ha sido elaborada mediante las directrices marcadas por la legislación actual la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica el artículo 6 de la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo. Es el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.  A lo que hace referencia la asignatura en cuestión, nos centramos en el segundo bloque: Expresión artística. Al encontrarnos en la Catalunya, según la Conselleria d’Ensenyament, con el Decret 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària, los contenidos para esta asignatura y destinados al ciclo inicial son divididos en 2 bloques. En primer lugar, percibir y explorar, y en segundo lugar interpretar y crear.  Aun así, los dos bloques adjuntan sus contenidos en tres partes; contenidos comunes, contenidos de educación plástica y visual y contenidos de música y danza.

La unidad didáctica será desarrollada en la escuela concertada; Cooperativa d’Enseñament Daina Isard, en Olesa de Montserrat, en la Provincia de Barcelona, Cataluña. Esta escuela está considerada de las mejores de su zona, ya que, al ser una cooperativa, los “beneficios económicos” se reinvierten en la propia escuela. También es considerada buena escuela por la aplicación de las ultimas metodologías existentes en el ámbito de la educación como la conocida Aula 21, basándose en trabajo por proyectos y persiguiendo una enseñanza cien por cien significativa y autónoma del alumno. A demás está completamente involucrada con su entorno y las nuevas tecnologías, todo alumno posee una Tablet, al igual que cada clase dispone de una PDI, y la gran mayoría de actividades posibles se realizan en formato electrónico, al igual que la comunicación entre alumnos y los profesores es mediante el intranet de la escuela, por tanto, presta completamente importancia en la renovación de técnicas, así como de herramientas Tic, incluso trabajando la robótica ya en primaria. Es una escuela donde sus alumnos proceden de familias de clase media, y que, gracias al funcionamiento como cooperativa, posee unas ventajas delante de las escuelas del entorno, en instalaciones, materiales y metodologías.

La unidad didáctica será realizada en el primer ciclo de primaria, concretamente en las dos líneas de primero de primaria, siendo dos grupos formados por 25 y 24 alumnos, todos de nacionalidad española, mayoritariamente catalanoparlantes, de los cuales 23 son niñas y 27 niños repartidos equitativamente entre los dos cursos.  Todos presentan un nivel medio-alto de que se establece por ley. La escuela presenta un equipo de profesores bastante joven, muy involucrado en la metodología y el funcionamiento de la escuela.

Objetivos

  1. Explorar y usar el color con intención de desarrollar una capacidad de expresión y representación mediante el lenguaje plástico.
  2. Adquisición de observación y sensibilidad de las cualidades estéticas y visuales.
  3. Explorar, experimentar y hacer uso de las diferentes tonalidades de color, mediante la manipulación de diferentes materiales y técnicas de la educación plástica.
  4. Capacidad de percepción y diferenciación de los distintos colores, al igual que los contrastes y sus posibilidades de expresión.
  5. Reconocer y diferenciar colores primarios y secundarios.
  6. Respeto y trabajo en equipo.

Contenidos

  • Conceptuales:
  • Colores primarios y secundarios.
  • Contrastes; oscuro, claro.
  • Combinaciones y mezclas de color.
  • Procedimentales:
  • Obtener de colores secundarios mediante la combinación de los primarios.
  • Identificar objetos por el color.
  • Emplear diferentes materiales específicos de pintura escolar; tempera, acuarela, pintura de dedo, etc.
  • Actitudinales:
  • Interés y motivación por la clase.
  • Respeto hacia los compañeros, al material y la faena a realizar.
  • Divertirse e interesarse por el mundo del color y experimentar con él.

Metodología.

A lo largo de toda la unidad didáctica se realizará una metodología activa y participativa, donde en todo momento el alumno sea el protagonista, y el profesor el acompañante en el proceso de aprendizaje. Es así que practicaremos un aprendizaje significativo, donde los alumnos parten de sus conocimientos y aprenderán más sobre los colores de forma vivencial, autónoma y al mismo tiempo de forma colectiva, adquirirán y evolucionarán sus conocimientos de los colores. Por tanto, haremos uso de una metodología también globalizada, que implique a todos y cada uno de los alumnos, de una forma lúdica y experimental, al mismo tiempo que motivadora, mediante el trabajo por grupos. Para que todo esto se cumpla adecuadamente, tendremos presente que es más importante el proceso que la valoración del resultado.

Temporalización.

La unidad didáctica se desarrollará en 4 semanas, en la hora semanal de la asignatura de Educación plástica. Serán 4 sesiones de 55 minutos cada una y se desarrollará a mediados del primer trimestre del curso, en el mes de octubre.

Actividades.

Se realizarán 3 actividades, una por sesión, donde iremos desde lo más básico a lo menos básico, mediante la realización de las siguientes actividades.

  • Actividad 1:

Para iniciar la actividad, antes formaremos grupos de 4 alumnos. Una vez formados los grupos, cada grupo le pertenecerá un color primario especifico (azul, magenta, etc.) y dispondrán de 10 minutos para rebuscar y encontrar en el aula de plástica, todos aquellos materiales y objetos básicos del color. Cada grupo debe de escoger un objeto por alumno. Posteriormente durante 20 min, después de encontrar los objetos, con ayuda del profesor, procederán a organizar los objetos por oscuridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com