ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS CONTABLES Y FINANCIERAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  12.539 Palabras (51 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

NIT  860.532.945 - 8

FEDERACION COLOMBIANA DE JUDO

Normas Internacionales de Información Financiera -  N I I F

PLAN PARA LA CONVERSIÓN  

Identificar los asuntos de interés y las diferencias con principios locales.

Realizar los ajustes y las revelaciones adicionales y proveer una explicación adecuada.

Elaborar un nuevo manual de políticas contables y preparar los primeros estados financieros bajo NIIF-NIC.

Analizar cómo pueden afectarse algunos productos o servicios.

Identificar las diferencias en los sistemas de información al aplicar NIIF-NIC.

Desarrollo detallado de una estrategia para soportar los nuevos procesos y procedimientos, que le permitan a los inversionistas observar las decisiones tomadas.

Implantar una fase de introducción del nuevo sistema para asegurar que el equipo de trabajo tiene claro las nuevas responsabilidades, y que el negocio no se afecte en cada una de las etapas de implantación.

Considerar las implicaciones del cambio a NIIF-NIC dentro de la estructura organizacional y el mejor camino a seguir.

Cambios en los reportes de la administración necesarios para el logro de los nuevos requerimientos.

Transferencia del conocimiento acumulado dentro de los niveles operacionales y ejecutivos.

ALCANCE

El marco conceptual trata los siguientes aspectos:

1. El objetivo de los estados financieros.

2. Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros.

3. La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.

4. Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

1. Objetivo de los estados financieros

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar las decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma. Las decisiones económicas que tomas los usuarios de los estados financieros requieren una evaluación de la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes de efectivo; así como la proyección temporal y la certeza de su generación. La situación financiera de una entidad se ve afectada por los recursos económicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y solvencia; así como por la capacidad para adaptarse a los cambios ocurridos en el medio en el que opera. La información acerca de los cambios en la posición financiera de una entidad es útil para evaluar sus actividades de financiación, inversión y operación.

Los estados financieros no cumplen con las NIIF, si contienen errores cometidos intencionalmente.


Los estados financieros se preparan sobre la base de acumulación, según la cual, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no sólo cuando se recibe o paga el dinero. Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que la entidad está en funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible.

Los errores materiales de períodos anteriores se corregirán de forma retroactiva, así:

• Re expresando la información comparativa para el período o períodos anteriores.

• Si el error ocurrió con anterioridad al período más antiguo para el que se presenta la información, re expresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio para dicho período.

Si es impracticable determinar los efectos de cada período, no se realizará la re expresión retroactiva. El efecto de la corrección de un error de períodos no se incluirá en el resultado del período en el que se descubra el error. Información a revelar:

• La naturaleza del error.

• El valor del ajuste por cada período.

• El valor de la ganancia neta por acción con y sin el ajuste.

• Cuando no sea posible aplicarlo retroactivamente, se debe revelar las circunstancias que conducen a dicha situación y la descripción de cómo y desde cuándo se ha corregido el error.

2. Características cualitativas de los estados financieros

Comprensibilidad Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad y que también existe la voluntad de estudiar, por parte de los usuarios, la información financiera con razonable diligencia. Relevancia Para ser útil, la información financiera debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee calidad de relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.

La importancia relativa depende de la cuantía de la partida o del error de evaluación en su caso, juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o el error. La información es de importancia relativa, cuando su omisión o presentación errónea puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Fiabilidad La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. Es fiable cuando es neutra, prudente e integra y prima la esencia sobre la forma; es decir, los hechos se presentan de acuerdo con su esencia y realidad económica y no meramente según su forma legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.5 Kb)   pdf (415.6 Kb)   docx (156.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com