ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS.PAPEL DE LA POLITICA EDUCATIVA FRENTE A LA IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

[pic 1]

MAESTRIA EN GESTION DE CENTROS EDUCATIVO

ASIGNATURA:

POLITICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

Presentado por:

   Ángela Cedeño         15-9739

Maestra:

Ramona Tavares

PAPEL DE LA POLITICA EDUCATIVA FRENTE A LA IDENTIDAD CULTURAL

Como  bien es sabido, el papel que juega la Política Educativa frente a la identidad cultural, se basa en formar ciudadanos críticos, capaces de participar e influir en el desarrollo de cada uno de sus países y para esto es imperativo emplear de una manera efectiva la calidad y la equidad de la educación, ya que son dos dimensiones claves para la unión social.

“La identidad cultural consiste en la identificación del hombre con su mundo simbólico-cultural, en el proceso por el cual el hombre crea ese mundo, se apropia de éste y lo internaliza”. José Virgilio Mendo.

Según este autor, nuestra política educativa debe velar por crear esta clase de individuos que sean seres pensantes, críticos y reflexivos, adaptables a un mundo cambiante y de constante evolución, con capacidad de crear juicios independientemente de su identidad cultural, sea de propia cultura o ajena a este.

“Para que esta identidad se produzca, se necesita que se den dos condiciones las cuales nos favorecerán para lograrlo; estos son: 1ro. La capacidad del hombre de crear en forma enteramente libre y autónoma, sus propias condiciones históricas de vida, especialmente a las que se refiere a las formas de producción; 2do. La apropiación y control de la cultura que está asociada a toda practica humana, como la apropiación y control sobre la generación y uso de los conocimientos, tecnologías, saberes, valores modos de interpretar el mundo y sobre la producción del universo cultural.” José Virgilio Mendo.

Desde este punto de vista, la identidad cultural se mantiene cuando los nuevos elementos culturales, vengan de donde vinieren son recibidas, incorporados y utilizados soberanamente, es decir, bajo el control de los receptores, en función de su propia práctica de sus necesidades de desarrollo y de sus intereses históricos como pueblos.

Cuando hablamos de Políticas Educativas es necesario abordar el tema de identidad cultural y esto debido a que no pueden prosperar  políticas educativas si no se tiene una sólida base en la identidad cultural de un pueblo pues esta identidad es la que orienta las acciones del Estado en la solución de problemáticas. Es por ello que el educador como un ente político debe contribuir al desarrollo y formación de sujetos capaces de definir su identidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (137.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com