ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS, PROPÓSITOS Y ESTRUCTURA ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS, PROPÓSITOS Y ESTRUCTURA ESCOLAR
En los 50’s la educación pública recibió los impactos de las teorías pedagógicas norteamericanas y alemanas; con 4 modelos distintos de escuela o pedagogía y eran:
 La pragmatista representada por John Dewey
 Las reformadoras apoyadas en Whitehead
 La científica-realista sustentada en Claparede y Piaget
 La re construccionista social orientada por Carlos Marx, Lenin, Makarenko, Natorp y Kerschensteiner; además eventualmente por Freud en Israel.
Durante estos años la estructura escolar mexicana continúa en desarrollo y adquiere un cuerpo escolar muy semejante al de Francia y al de Norteamérica. Es un periodo donde la educación, como instrumento de cultura tiende hacia la occidentalización; se desarrolla y se frena el crecimiento educativo.
Hacia finales de los 50’s se presenta una crisis en la educación; a pesar de que el gobierno se enfrento a una creciente demanda de una población también creciente, donde el resultado no fue sino la deserción y un alarmante analfabetismo na

cional. Un sistema escolar selectivo se enfrentaba a sus consecuencias sociales:
1. Uno de cada dos mexicanos sabía leer o escribir.
2. No todos los niños en edad escolar entraban a las aulas
El imperativo económico exige una devaluación del peso impulsando a campesinos y trabajadores a la migración hacia EE UU y a los maestros a enfrentarse a la federación. Para el siguiente periodo la economía tiende a recuperarse, se instrumento una política educacional que tenía como objetivo básico, la unidad nacional. En dicho plan se contemplaba una noción especifica de la federalización de la enseñanza y una participación organizada y efectiva de los distintos sectores sociales, se planteó la multiplicación de aulas y de maestros, el reacondicionamiento de las escuelas normales y se creó la comisión de libros de texto gratuitos, los planes y programas de estudio fueron reformados para adecuarlos al nuevo período de la sociedad mexicana.
La educación normal reformó sus planes de estudio para tener materias estructuradas en áreas de acuerdo a los grandes objetivos de la educación nacional y a la formación de hábitos y destrezas en el niño, dicha reforma se puso en vigencia a partir de 1963.
El plan de once años planteado por Jaime Torres Bodet enfocó la posibilidad de resolver el problema de millones de niños que no recibían enseñanza y de reducir el grave problema del analfabetismo nacional. La SEP fue modificada y se crearon la Subsecretaría General de Coordinación Administrativa, la

ía de Asuntos Culturales y la Subsecretaría de Enseñanza Técnica. Según esto habrá entonces un tipo de hombre para cada reforma, como un tipo de educador para cada innovación.
La educación nacional se caracteriza por las siguientes etapas: épocas de conflicto, conciliación, reorientación, auge y pobreza, equilibrio, crisis, reorientación y crisis nuevamente. Esta parte yo la interpreto cuando se plantean las reformas a los planes de estudio, se genera un conflicto porque así como hay maestros de acuerdo, existen muchos otros que no, lo cual lleva a la conciliación y la reorientación para que se aplique la reforma tratando de complacer a la mayoría, esta etapa englobaría el auge, pobreza y el equilibrio; aunque como nunca falla al existir un grupo disidente se crea un conflicto nuevamente el cual a través del dialogo es reorientado para entrar en una crisis mayor.
Durante la gestión de Agustín Yáñez, se reformó nuevamente la educación normal partiendo del descubrimiento de la vocación se pretendió una solida formación moral y ofrecer una información científica- pedagógica actualizada. En los 70’s llega a su fin el plan de los once años, pero sus objetivos básicos no llegan a concretarse por las circunstancias en las que se aplicó. En síntesis podemos observar que los estudiantes y grupos de clase media han sido y serán los más beneficiados por el sistema escolar mexicano, esto debido a que las clases altas tienen la posibilidad de acceder a otros sistemas, en este caso extranjeros y en cont

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com