ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2

INTEGRANTES: Silvana Mariela López

                             Ximena Paola Gil Peñalva

Respuestas:

1b. La educación paso de ser individual, es decir para nuestro crecimiento y desarrollo personal para convertirse en un derecho social que sirve para desarrollarnos y adaptarnos a la sociedad, con una educación más comprensiva y que además tiene como fin brindar un bien a la población.

Las causas determinantes para este cambio son las constantes luchas históricas por el derecho a la educación de nuestros pueblos tal como el reconocimiento jurídico del derecho de todos y cada uno a disponer de las condiciones materiales y simbólicas para educarse. El despliegue de políticas públicas para concretar esas condiciones, la necesidad de un conjunto de instituciones educativas públicas que pueda garantizar la educación con calidad y permanente a lo largo de la vida.

Las consecuencias del cambio del derecho a la educación individual a los derechos sociales de la educación son el reconocimiento de los pueblos, de cada comunidad como sujetos de derecho, esto conlleva a la democratización de la educación., donde son protagonistas tres ejes la inclusión, participación y la apertura que explicaremos:  

Inclusión: extender la educación a todos y a cada uno de los sujetos.

Participación: Es no solo incluir sino también con cómo se piensa, se organiza y se gestiona cotidianamente una institución que, al reivindicar el derecho social a la educación, está reconociéndole a todos los que integran su condición de sujetos de derecho. Conocimiento como bien público.

Apertura: Derecho a participar en la discusión y toma de decisiones sobre las políticas que afectan a la educación.

                     INDIVIDUO  --------          INSTITUCION  ---------     COMUNIDAD

                                                         Políticas educativas

1c.  Por los años 1930 a 1955. La primera Guerra Mundial afecta al mundo y a nuestro país desde el punto de vista político, económico y educativo. Argentina deja de exportar materia prima, el campo es abandonado y el pueblo migra a ciudad para trabajar en fábricas. Educación es laica.

En este contexto se reforma en el año 1949 la Constitución Argentina, Juan Domingo Perón llega al poder con el apoyo de la Iglesia Católica, el estado es el proveedor del empleo, se instala el modelo de Estado Benefactor intervencionista y la educación sufre un cambio muy grande, se comenzó a requerir mano de obra de obra técnica y por ello la educación técnica se priorizó en detrimento de la educación de arte y oficios. Hasta el momento la educación que fuera religiosa  cambia hacia una educación laica debido a la pelea entre Juan Domingo Perón y la Iglesia por la sanción de divorcio 1954.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com