ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I CONTEXTO PROBLEMATIZADOR

Para centrar el estudio del problema que se aborda en este proyecto de intervención se hace necesario aclarar que se entiende por política y política pública ya que es es el tema que corresponde al capítulo que se presenta, se dice en primer lugar que lo político es una relación de las dimensiones sociales que está vinculado con el uso y distribución del poder.  Lo político está presente en todas las relaciones sociales existentes en las cuales haya poder en el ambiente de lo público. Con ello quedarían por fuera de las relaciones de poder en el ambiente privado.

Lo político se manifiesta porque en una comunicad las personas determinan o influyen en las decisiones o comportamiento de otras personas utilizando determinados recursos de poder.

La profesora Leticia Gutiérrez mediante el video Lo político y la política argumenta que “en la sociedad hay personas que mandan y otras que obedecen.” (Gutierres, s.f., pág. min 1:39)

Con el tiempo se consolidan y se transforman en instituciones formales que están ordenadas por la normativa, el Estado por el cual se relaciona con las prácticas sociales, la escuela, los representantes d estado, la actuación de los ciudadanos que reclama sus derechos. Estos se expresan en acciones de lucha y conflictos.

Como plantea la Profesora Leticia Gutiérrez “hay otras instituciones llamadas informales como lo son los movimientos sociales que no están reglamentados por la normativa.” (Gutierres, s.f., pág. min 2:05)

Todo esto en torno al poder que tiene la capacidad de una clase de personas para objetivisar sus intereses. Es así donde la oposición lucha contra la dominación y la explotación, esto se hace  de manera simbólica, verbal o cultural.

Carl Schmitt deduce en el video Lo político y la política “que la política en cambio es lo que está escrito, las leyes y normas. Es la intensidad que nos agrega u opone en amigos contra enemigos.” (Gutierres, s.f., pág. min 3:59)

Otro importante aspecto es la política, se deben desarrollar programas en los que se apoyen el desarrollo social, es decir, que ayuden a las personas en general para que les sea más alcanzable la educación y motivar intrínsecamente el amor por la educación, “Es necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación básica con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad.” (UNESCO, 1990, pág. 13)

La política en si es la que genera leyes envase a los derechos y necesidades de los ciudadanos. Hay que recordar que el gobierno solo busca intereses reales de la personas, en fin un gobierno paternalista.

  1. POLITICA EDUCATIVA

La política educativa es un conjunto de acciones del Estado que organiza el hecho educativo manejando diferentes instrumentos como el artículo tercero, la ley general de la educación, las leyes secundarias y reglamentos. Se define  como un conjunto de acciones de estado, sistema, estructura organizativa para cumplir con la enseñanza aprendizaje

El Estado no puede sobrevivir independientemente sino que es obligado convivir con otros estados, estas decisiones se concretan con las ideas de cada organización.

En Jomiten(Tailandia), del 5 al 9 de marzo de  1990, os delegados de 155 países, y los representantes de unas 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acordaron en conferencias  mundial sobre la educación para todos (EPT), hacer que la enseñanza primaria fuera accesible a todos los niños y reducir masivamente el analfabetismo antes de finales del decenio.

Los delegados aprobaron la Declaración Mundial sobre la educación para todos (world declaration on education fpr all), en la que se reafirma que la educación es un derecho humano fundamental, y se insta a los países que realicen mayores esfuerzos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de todos. El marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje definió metas y estrategias a fin de satisfacer esas necesidades en el año 2000. Entre las metas cabe mencionar:

Universalizar el acceso al aprendizaje, fomentar la equidad, prestar atención prioritaria a los resultados del aprendizaje, ampliación a los medios y el alcance de la educación básica. Mejora del entorno de aprendizaje y fortalecer la concentración de alianzas para el año 2000.

Educación para todos (EPT) es un movimiento mundial guiado por la UNESCO, con el objeto de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.

En el marco de este proceso impulsado por la demanda, nosotros los donantes debemos estar dispuestos a responder con mayor celeridad y ayudar a los países cuando están listos para la acción. Necesitamos un plan de acción realmente mundial. Ha llegado la hora de actuar. (UNESCO & FISKE, 2000, pág. Pag. 25)

De esta manera Dakar[a], Senegal, confirma lo de Jomiten donde dice que  se llevó a cabo en el año de 1990, fue denominado Declaración mundial sobre educación para todos en la que participaron algunas organizaciones de las más importantes a nivel mundial, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM), entre otros actores sociales.

Entre los acuerdos a los que se llega en estas discusiones de la conferencia mundial se resalta que la educación se debe universalizar y que no solo sea para un grupo selecto de personas, se argumenta que “La educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos.” (UNESCO, 1990, pág. 10) De igual forma también se centra en que el alumno o individuo aprenda realmente y no solo para obtener una calificación aprobatoria, es decir “…de que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.” (1990, pág. 11)

También  es un sistema estructural de enseñanza aprendizaje manejando diversas instituciones a su favor con una intención social y así administrar sus reglas. Todas estas instituciones SEP, SECHH y SEE y D se desglosan diferentes puestos los cuales tienen una intención en el proceso educativo. Se crean planes y programas a disposición del gobierno.  Esta finalidad interna es hacerte reconocer que tipo de ciudadano eres, cuáles son tus preceptos, anhelos y que se actué conforme al artículo tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com