ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO NUEVO MODELO DE NAYARIT

[pic 1]

         MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Materia: Análisis Y Construcción De Políticas Educativas.

Docente: Mario Alejandro Méndez

Alumna: Karen Nayelli López García

Tema: Ensayo “Política Educativa”                                               

                                                  Tepic,  Nayarit a  18 de enero  de 2020

                    Política Educativa

Inicio el presente, manifestando que el ser humano es gregario por naturaleza, lo que ocasiona una serie de complicadas interacciones sociales en  busca del progreso individual y colectivo. No se puede hablar de progreso si no se habla de educación, que es la clave para lograr los objetivos de un sistema.

En el sistema llamado sociedad, existen leyes y normas que regulan el actuar de todos los miembros que coexisten en el. Estas son administradas por el poder centralizado en el gobierno, órgano medular que guía, incentiva y controla las actividades de los diferentes sectores. Para garantizar el bien común y la correcta participación en la selección de la óptima manera de conducirse se emplean las políticas que son normas flexibles que ayudan al proceso de la toma de decisiones, guían en la resolución de problemas y motivan la participación ciudadana e institucional.

El gobierno en su papel de órgano regulador busca optimizar las prácticas en el sector educativo a través de la política educativa, estableciendo con ello el conjunto de acciones para involucrarse en el modo en el cual se genera, transmite y garantiza el conocimiento en los mexicanos. Esta  responsabilidad queda al descubierto en la constitución al establecer la obligatoriedad de la educación y su carácter gratuito, lo que obliga a las instituciones a la creación de una política educativa magna y meticulosamente creada que especifique las características desde generales hasta su especificidad de la doctrina pedagógica. Considero que las leyes, las resoluciones y los reglamentos que se crean en los diferentes niveles del servicio público institucional en el tema de la educación son importantes para que todos los niveles posean y cumplan con el estándar educativo requerido en los tiempos actuales.

La complejidad del tema es tanta como elementos hay en la sociedad, el marco legal, el marco social, psicológico, geográfico, económico, etcétera  deben ser considerados al momento de hablar de la política educativa. El objetivo no solo es garantizar la educación si no garantizar la educación de calidad que logre realmente el desarrollo del individuo no solo en la parte cognitiva si no también en la conductual hablando de valores, ética y cívica.

La política educativa asegura que una de las garantías individuales de los mexicanos se cumpla, derecho a la educación. Considero que crear estas políticas  es un tema de conciencia y seriedad por su complejidad, como antes mencioné. Aquellos encargados de su creación están obligados a realizar diferentes análisis, investigaciones, diagnósticos, y análisis multifactorial e integral de todas las variables, va incluso hasta la organización estructural de las instituciones, los presupuestos e interacciones. La adaptación de las políticas a los diferentes entornos económicos del país requiere del arte de administrar por lo que creo que la ciencia administrativa va de la mano en la generación de la política educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com