ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Historia y política educacional

Ya en el siglo XV la educación tuvo infinitos cambios nacieron nuevos intereses a cerca del arte y la literatura principalmente en Italia, que luego se extendió al resto de Europa, esta se oponía a incorporar cultura que le ayudaran a avanzar en su desarrollo.

Años más adelante las culturas americanas avanzaba cada vez más, y los europeos no sabían de su existencia. Estos habitantes ya no se dedicaban más a la caza, se especializaron como agricultores, su educación era por medio de sacerdotes, chamanes y ancianos a los que consideraban los más sabios

Comenzando en los siglos XVI-XVII (1500-1600) por orden de la Reina Isabel de España, el primer enfoque educativo fue la evangelización en manos de franciscanos, primeros frailes que se preocuparon por cristianizar a los nativos americanos, se interesaron por introducirle un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo era organizar la sociedad de los pueblos aborígenes, asegurar su auto eficiencia económica además, su autonomía social y política. “su educación era sistemática no lograron institucionalizarla”

Acontecimientos importantes en esta etapa.

• 1500 cedula real según la cual ningún indio puede ser sometido a la esclavitud

• 1503 cedula real: que se construya una casa para niños de cada población donde se le enseñe a leer y escribir.

• 1509 cedula real donde cada sacerdote da cada población debe construir una casa para enseñar a los niños.

• 1518 hijos de caciques, mayores de 10 años debían ser educados por los Franciscanos.

• 1536 se funda el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco.

• El Colegio de la Inmaculada agosto de 1610

• El Colegio de San Ignacio 1617

• El Colegio de Monserrat el 19 de agosto de 1687, como preparatorio para los estudios universitarios

• El Colegio de Nuestra Señora de Loreto el 17 de diciembre de 1611 en la ciudad de Santiago

• La Universidad de Córdoba le otorgó en 1621 al Colegio Máximo que tenían los jesuitas en la ciudad de Córdoba desde 1610, el privilegio de poder otorgar grados académicos

• Las Universidades de Charcas y de Santiago: En efecto, los jesuitas dirigían desde fines del siglo XVI el Colegio de San Juan Bautista en la ciudad de Charcas, que en 1621 fue elevado a la categoría de Colegio Real y, a partir de 1624, autorizado para funcionar como universidad

En el siglo XVIII y comienzo del siglo XIX ( 1700- 1800) época de los Reyes de la casa de Borbón, se caracterizó por la necesidad de impulsar la educación popular. “se le proporcionaban contenidos tales como educación para el trabajo, religión, horarios y metodologismos…” “hizo creer considerablemente los establecimientos educativos y sentó las bases del futuro sistema escolar de esta región,” como lo cita Adriana Puiggros en su obra, “que pasó con la educación Argentina”. Se trató de entablar comunicación con otras civilizaciones para fomentar las escuelas públicas.

En 1767 la expulsión de los Jesuitas.

Para nuestra región lo más importante fue en 1776 la fundación del Río de la Plata.

1780 José Antonio de san Alberto comenzó a formar a los curas como docentes.

1783 en el Colegio de San Ignacio en Bueno Aires se instalaron los primeros estudios reales.

1793 Manuel Belgrano creo la escuela de náutica y minería.

1800 Carlos IV elevo la catearías de Real universidad de San Carlos y Nuestra Señora de Monserrat

Con la revolución del 25 de Mayo de 1810, implico un cambio inmediato en las situaciones políticas, sustituyendo al virrey por una junta grande. Proceso que al mismo tiempo renovó la estructura social del país por ende entre otras cosas una nueva concepción educativa. Jugo parte importante Mariano Moreno en este periodo, el enfoque que él quería dar a la educación republicana, era capaz de crear conciencia, educar al pueblo para que puedan interpretar y difundir el nuevo orden establecido, ilustrarlos para defender sus derechos. Manuel Belgrano siendo vocal de la Primera junta Patria dicto un reglamento, donde todas las escuelas debían ser estatales.

“Belgrano entendía que la educación pública era una condición para tener una sociedad independiente”. Sitas de la obra de Adriana Puiggros.

El sistema escolar argentino nació de los cambios de las instituciones educativas coloniales. Desde los años de la lucha por la independencia hasta la década de 1880, tantos liberales como caudillos realizaron arduo trabajo para crear el sistema escolar público.

1813 Se abolió los castigos corporales en las escuelas.

Y se dictó que los sábados los chicos asistirían a lección de doctrina cristiana.

1815 Artigas fundo la Escuela de la Patria. Se seguía utilizando los silabarios y el catecismo para enseñar a leer y escribir.

1816 Artiga utilizo el método Lancaster, este requería pocos docentes, ya que contaba con alumnos monitores, que eran los más aventajados.

1818 Estanislao López sostuvo que la educación fuera gratuita para las personas de escaso recurso. Que se diera una beca y los padres estén obligados a llevar clase a sus hijos.

1820 asumió Juan Bautista Busto como Gob. De Córdoba creo una junta protectora de escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com