ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Política De Investigación Educativa Para Docentes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.

LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.

Trabajos: LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.644.000+ documentos.

Enviado por: deramja1230 20 mayo 2013

Tags:

Palabras: 699 | Páginas: 3

Views: 244

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES.

Una política de investigación para docentes requiere articular la investigación de la experiencia propia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La docencia, el aprendizaje, la formación; son productos de diversos ámbitos de formación personal y escolar, que la investigación de la formación no se delimite solo al aula y la escuela, sino se incorporen en la investigación otros ámbitos de la formación como la familia, los medios de comunicación, iglesia, etc.

Es importante mencionar que las actividades que realizan los docentes y los investigadores no son las mismas, en la cual en cada una de ella podemos encontrar diferencias: las expectativas, las relaciones, la normatividad, los tiempos, los reconocimientos, son entre otras, cualidades desiguales.

El docente está sujeto a normatividades institucionales que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El investigador al igual que el docente está inmerso a normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente a alumnos, no evalúa aprendizajes. Su cotidianidad es otra, delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información, etc.

DES-VINCULAR EL VÍNCULO.

Se trata que los productos de la investigación se integren a la docencia, pero, ¿será posible desvincular un vínculo?

Des-vincular el vínculo implica re conceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar. Se menciona de revalorizar la docencia y de desacralizar la investigación, porque esas son precisamente las imágenes que las realizaciones institucionales nos presentan: docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber.

Considero que l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a docencia y la investigación son dos campos muy diferentes, cada uno con sus actividades correspondientes y con sus propios propósitos. Desde el momento en que el docente esta frente a un grupo de alumnos, dar clases, al realizar sus planeaciones, actividades pedagógicas de enseñanza – aprendizaje y avances programáticos, debería de investigar, para así fundamentar sus tareas y no solo quedarse o transmitir lo ya establecido.

FORMACIÓN INTELECTUAL.

La formación intelectual del docente, lo que se desea son docentes críticos, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas, entonces lo que se desea son docentes con capacidad intelectual, la formación intelectual del docente implica entre otras cualidades las siguientes:

CONTRA EL CONSUMO IRREFLEXIVO. Ha ampliado su dominio, consumimos irreflexivamente saberes, emociones, valores, formas de pensar y de ser, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com