ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA SOBRE LA HISTORIA DE VIDA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

PONENCIA SOBRE LA HISTORIA DE VIDA

PRESENTADO POR:

CIPAS MAFROGET:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUCION DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD-
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

SIBATE – CUNDINAMARCA

2015

PONENCIA SOBRE LA HISTORIA DE VIDA

PRESENTADO POR:

CIPAS MAFROGET:

JOHANA AMAZO

CAROLINA RUIZ

LESLYE  MORALES

PRESENTADO A:

LIBIA RONDON AYALA

DOCENTE CATEDRATICA

 

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUCION DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD-
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

SIBATE – CUNDINAMARCA

MAYO 2015

PRESENTACION

La familia es el contexto donde se van adquiriendo los primeros hábitos, las primeras habilidades y las conductas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Los adultos que le rodean tienen un papel muy importante en la socialización de los niños, pero esta influencia no es decisiva, ya que la educación no es un proceso unidireccional, sino un proceso en el que influyen múltiples factores. En palabras de Rich Harris, «la educación no es algo que los padres hagan a los hijos, sino algo que padres e hijos hacen conjuntamente» (Rich, 2002, 53).Los estilos educativos son la forma de actuar de los adultos respecto a los niños en su día a día, en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos. Esto supone que se crean expectativas y modelos con los que se regulan las conductas y se marcan los límites que serán el referente de los menores. Esto hace que sea de gran importancia desarrollar programas de educación para padres que, en algunos casos, supongan cambios en la forma de educar, en la manera de establecer límites y en la atención que se presta a los hijos.

En primer lugar los cambios o procesos biológicos, emocionales y cognitivos que ocu-rren a nivel intrapersonal, tanto en el niño o la niña que llega a la adolescencia van ligados al proceso de desarrollo y acompañamiento que le fue brindado en su infancia, ya que este es un cambio tanto en los niños como en sus padres, a su vez, será necesario atender a aquellos procesos interpersonales (patrones de comunicación, distanciamiento emocional) que tienen lugar a medida de que el niño va creciendo y va interactuando con el medio que lo rodea.

Muchos padres de familia se toman el papel muy a la ligera dejando sus hijos a cargo de familiares  cercanos bien sea por cuestiones de trabajo, de estudio o simplemente porque muestran una faceta de despreocupación por ellos y piensan que un tercero puede suplirle al niño lo que deberían suplir ellos.

El apego es un vínculo emocional que desarrolla el niño con los padres o cuidadores y proporciona la seguridad emocional para el desarrollo óptimo. Esto significa que la seguridad emocional para el niño y la niña, pueda ser esta y culmine en un proceso de aceptación  sin condiciones y pueda estar  protegido, pero es esencial para desarrollar  dicho proceso, la presencia o la  proximidad física de la madre y / o padre u otro adulto significativo.

El presente trabajo pretende explicar cómo a pesar de que todos tengan la misma condición,( en este caso el ser niños ) pueden variar y cambiar su proceso de formación y todo radica desde la crianza y las pautas con los que se hayan desarrollado  cada uno.

El objetivo primordial de esta historia de vida es concientizar a los padres de familia de la importancia tan vital que tienen en el desarrollo integral de sus hijos e identificar el impacto de cada una de las falencias que tienen como figuras parentales inadecuadas y de cómo sus hábitos de crianzas influyen en el desarrollo socio- afectivo de los niños y niñas haciéndoles cambiar su proyecto de vida sus expectativas y metas por esa falta de apoyo y acompañamiento a la cual todo niño cuando nace tiene derecho.

De igual manera resaltar cómo es un proceso de crianza y formación cuando todas estas herramientas se tienen unidas y van de la mano con enseñanza y cuidado  de los padres biológicos, ya que no es lo mismo un niño formado por sus dos padres que formado por uno no mas o en su defecto por ninguno.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar la importancia  parental mediante los hábitos de crianzas y su influencia en el desarrollo socio afectivo de niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la magnitud  de la negligencia parental en los niños y niñas.

  • Diagnostico situacional que determinen relación existente entre la implicación afectiva de los niños, el autocontrol, y los factores de riesgos psicosocial de los niños y niñas.
  • Resaltar el valor del apoyo parental y de su implicación en el proceso de formación de los niños.
  • Concientizar a los adultos  de la responsabilidad que adquieren al momento que toman la decisión de ser padres.
  • Rescatar los procesos pedagógicos que han venido existiendo desde siempre y que de una u otra manera han ayudado en el proceso de formación de cada niño.

MEMORIAS INDELEBLES

Siendo la niñez  la fase del desarrollo de cada individuo que se comprende entre el momento del nacimiento y aproximadamente  los 7 años, también llamada infancia es la etapa donde el ser humano realiza el mayor porcentaje de crecimiento tanto físico como integral, subdividiéndose en varias etapas las cuales hacen parte del proceso de formación como lo son la parte emocional la socio-afectiva, la psicológica,  intelectual, la comunicativa entre otras.

Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales. En donde se  potencializan las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros, estimulan su apego por aquellas personas adultas que ellos creen son su patrón de referencia o su ejemplo a seguir, es donde la susceptibilidad emocional juega un papel muy básico para cada uno de los niños y en donde la magia, los cuentos y las fantasías forman parte de la vida cotidiana de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com