ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FAVORECER LAS COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FAVORECER LAS COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?

Por: Juan Diego Landavazo Higuera. Alumno del Cuarto año B de la Licenciatura en Educación Primaria.  

Entendemos por competencia a la capacidad de hacer o desarrollar alguna actividad y por ende podemos definir a las competencias geográficas como: “El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes para desenvolverse en el espacio donde se vive”[1] 

Con base a la cita anterior sobre el significado de competencias geográficas, surge el siguiente cuestionamiento, el cual será abordado en el siguiente trabajo: ¿Por qué no se le ha tomado la debida importancia a la materia de geografía en la educación primaria cuando es primordial en los alumnos desarrollar las competencias geográficas en su vida cotidiana para poder desenvolverse en su entorno?

A lo largo de mi formación docente y desde que estaba en la primaria, la materia de geografía no ha sido tomada en cuenta en muchos de los casos, por lo general es la materia de relleno o el “comodín” de muchos docentes, estos han utilizado la hora destinada a geografía para impartir otras clases que para ellos son más importantes como español o matemáticas. El error está en que la materia de geografía es igual de importante que estas otras dos. A continuación rescataré la importancia de favorecer las competencias geográficas en la educación primaria.

El programa de estudio 2011 nos menciona 5 competencias geográficas que tenemos que desarrollar a lo largo de la educación primaria, esto para contribuir a las competencias para la vida y al perfil del egreso, dichas competencias son:

  • Manejo de información geográfica.
  • Valoración de la diversidad natural.
  • Aprecio de la diversidad social y cultural.
  • Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
  • Participación en el espacio donde vive.

Dichas competencias favorecen al propósito de estudio de la geografía en la educación primaria el cual es: “Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico” (SEP, 2011).

Para favorecer el desarrollo de estas, es necesario tener en cuenta la integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficas, lo que permitirá abordar los contenidos de todos los grados desde una perspectiva geográfica integral.

El trabajo por competencias en el aula es de suma importancia para generar un aprendizaje significativo en los alumnos, esto para poder lograr que el alumno pueda resolver los conflictos que se le presenten.

Según Frade las competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa inherente de los seres humanos, las cuales son respuesta a las necesidades específicas que las personas se enfrentan en diferentes contextos, lo que implica un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las necesidades que se producen, con la finalidad de poder dar respuestas y/o soluciones a las demandas planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com