ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION POR COMPETENCIAS PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

         

[pic 2]

LO QUE APRENDI

CARMEN PATRICIA DE LUNA HURTADO

EMAIL: azulcrema2008@gmail.com

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL

ESTADO DE TAMAULIPAS

PLANTEL TAMPICO 054

CURSO: EVALUACION POR COMPETENCIAS PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MÓDULO 1

Cd. Madero Tamaulipas                                                                                            23 de septiembre 2016

INDICE

Pagina

Portada

1

Índice

2

Introducción

3

Tres tipos de evaluación

5

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

7

Formas de aprendizaje. Tipos de saberes

La evaluación del estudiante de educación media superior, como condición de mejora para sus procesos de aprendizaje

Bibliografía


LO QUE APRENDI

Introducción

El concepto de evaluación ha variado con el paso del tiempo gracias a los avances en las teorías de la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje. Anteriormente, se evaluaba la cantidad de contenidos que el alumno era capaz de poseer, es decir, era un sinónimo de medida.

La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas. «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».

Hoy en día la conceptualización de evaluación ha cambiado, constituye un elemento curricular más y ayuda a mejorar, el proceso enseñanza-aprendizaje

Concepto: La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.  

Desde el punto de partida como es la presentación del módulo 1,  donde dice, “ La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes”, en resumen es un proceso sistemático  para la obtención de datos”,  esto nos permite tomar las decisiones adecuadas, y  disponer de información continua y significativa y  proseguir o modificar nuestra actividad educativa para  mejorándola progresivamente.

Se debe evaluar para tomar decisiones, ya que no basta solo recoger o documentar datos, sino vamos a hacer nada con ellos, como emitir un tipo de calificación,  evalúa siempre para tomar decisiones. Como dijo García Ramos, 1989  “la evaluación es un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones”

Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa.



Tres tipos de evaluación

La evaluación continua

Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso: Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Evaluación diagnóstica

Tomando algunos comentarios y sus documentos subidos a la plataforma de mis compañeros con respecto al tipo de evaluación y a sus usos dentro del aula, como lo dicho por mi compañero a Adrián Marticorena sobre la evaluación diagnóstica, comenta que diseña la evaluación diagnóstica pretendiendo le brinde información no solo de los saberes previos de sus alumnos, también de las características del alumno, sus expectativas del curso y en base a esa información realizar,  los ajustes necesarios a la planeación del curso a fin de ajustarla a las necesidades detectadas.

Según el texto proporcionado instrumentos de evaluación,  sintetiza, la evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesar es la información que puedas obtener de él o de ella, para realizar los ajustes necesarios.

[pic 3]

La evaluación formativa

Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el docente puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (275.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com