ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

¿Por qué es importante implementar la ética profesional en la enseñanza de la contaduría pública en Colombia?

Comunicación escrita y procesos lectores

Juana Valentina Bobadilla Castro

NRC: 3008

Docente: Miguel Ángel Nicholls Anzola

Corporación Universitaria Minuto De Dios - UNIMINUTO

Contaduría Pública

Bogotá D.C

Octubre del 2019

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA?

Este ensayo trata el tema central de la ética profesional en la enseñanza de la contaduría pública en Colombia. En un primer momento se define que es la contaduría pública y quienes son los encargados de ejercerla. Luego bajo estas definiciones se incorpora el término de ética profesional como elemento fundamental para el desarrollo objetivo de la profesión en el futuro. De igual forma, se desarrollan aspectos en los que se evidencia la importancia de incorporar este término durante todo el proceso de formación de los futuros profesionales.

 La contaduría pública es la profesión que tiene como objetivo, la medición, inscripción e interpretación de la información financiera ya sea de una organización pública o privada, esto a través de la elaboración de estados financieros que reporten información verídica para la toma de decisiones, de forma que le sean de utilidad tanto a los entes externos como a los entes internos. Esta profesión de la contaduría pública es ejercida por los contadores públicos, los cuales poseen conocimientos fiscales, tributarios, económicos, administrativos, jurídicos entre otros. Los contadores son los encargados de manejar e interpretar grandes cantidades de información financiera ya sea de empresas, organizaciones o personas del común con el fin de generar los estados financieros. La información manejada por el contador tiene implicaciones directas en la futura actuación de las personas u organizaciones, por este motivo todos los hechos y actos que se registren deben estar fundamentados bajo la ÉTICA PROFESIONAL, que se define como el buen actuar en el desarrollo de la profesión, aplicando valores, normas y leyes en el contexto laboral y profesional.

Teniendo en cuenta la definición de la ética profesional, se puede mencionar que los contadores públicos en la actualidad no están desempeñando su profesión con la objetividad ni la transparencia con lo que deberían ejercerla, sino por el contrario están incurriendo en prácticas o conductas antiprofesionales que perjudican a la entidad o a las personas para las cuales están trabajando.

Como ya bien se sabe, es imprescindible formar al futuro contador desde unas bases teóricas y técnicas para el desarrollo de su oficio. Sin embargo, esta formación debe ir de la mano con la enseñanza de la ética profesional, debido a que esta es una parte indispensable para ofrecer profesionales íntegros a la sociedad, los cuales sean capaces de ejercer su profesión de manera transparente y objetiva. No obstante, la aplicación de la enseñanza de la ética profesional en los futuros contadores no está siendo implementada desde los inicios de su carrera.

Lo anterior, se manifiesta en la formación ética profesional que imparten las universidades del país; esta formación la dan por medio de una asignatura llamada cátedra ética, que es la que contiene todo lo relacionado con respecto al buen actuar del profesional y las funciones éticas que debe cumplir al momento de desempeñar su profesión. Sin embargo, esta cátedra ética en las instituciones de educación superior se ve muy limitada, puesto que, al revisar los créditos académicos de diferentes universidades del país, se observa que solo le dedican entre dos o cuatro horas semanales para su estudio y esto lo hacen sólo durante el noveno o décimo semestre; esto se refleja en los programas académicos de la gran mayoría de instituciones, dentro de las que se encuentran la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la universidad Javeriana, la universidad de la Salle, la universidad Libre, entre otras instituciones.

Al ser tan limitada la enseñanza de la ética profesional en las universidades, los actuales contadores en formación están viendo esta asignatura más como una imposición o requisito dentro su carrera y no están captando la verdadera necesidad de incorporar la ética a cabalidad en su futura profesión.

También, cabe resaltar que hoy en día existe un afán desmesurado de las instituciones de educación superior por querer ofrecer profesionales a la sociedad, lo que ocasiona dejar a un lado aspectos que, aunque parecen insignificantes son muy necesarios para el desarrollo de cualquier profesión.  Esta situación a llevado a perder la verdadera esencia de la profesión de la contaduría pública y ha traslado a los profesionales a senderos de malas prácticas donde no solo se ven afectados ellos sino también sus clientes.

Con respecto a lo expuesto anteriormente, se ve la necesidad de implementar la enseñanza de la ética profesional en la contaduría pública desde los inicios de la carrera. Al implementar esta ética como elemento fundamental junto a las otras enseñanzas teóricas y técnicas, se asegurará el correcto cumplimiento de las actividades profesionales de los contadores en el futuro y el profesional será consciente de que toda la información que maneje debe reflejar la imagen fiel de la situación financiera de los entes para los cuales trabaje. Según esto, Montes, Estrada y Montoya (2008) mencionan que la ética profesional debe estar presente como elemento fundamental en la formación de los futuros profesionales de la contaduría, de modo que afiancen entre ellos características éticas que permitan construir un actuar digno dentro del comportamiento del profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com