ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ HABLAR DE INCLUSIÓNEDUCATIVA EN PERSONAS CON [pic 1] DISCAPACIDAD


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

¿POR QUÉ HABLAR DE INCLUSIÓNEDUCATIVA EN PERSONAS CON [pic 1]

DISCAPACIDAD?                                                                                                                          

        LAURA KAREN VILLAFAÑA PÉREZ.

        [pic 2]

        

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva. La Educación Especial reconoce la diversidad de individuos y contextos inmersos en el ámbito escolar, así como sus limitaciones ante la presencia de alguna discapacidad, la cual puede ser de tipo intelectual, auditiva, visual, motora o bien discapacidad múltiple. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento.

La Educación Inclusiva es un proceso que requiere constante interacción entre políticas, culturas y prácticas de manera que integre las necesidades educativas de todos los alumnos y alumnas y genere el desarrollo de las escuelas; tanto de sus docentes como del alumnado.

Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

El ámbito de la política educativa también se enfrenta a grandes desafíos, ya que en la actualidad, los individuos se desarrollan en un contexto netamente globalizado que define comportamientos, regula y organiza las percepciones y las experiencias de una determinada visión de la realidad educativa. “Pareciera que nos encontramos en una especie de aldea global. La noción de aldea global es una expresión de globalización de las ideas, patrones y valores socio culturales, imaginarios. Puede ser vista como una teoría de la cultura mundial, entendida como cultura de masas, mercado de bienes culturales, universo de signos y símbolos, lenguajes y significados que creas el modo en el que unos y otros se sitúan en el mundo o piensas, imaginan, sienten y actúan. En el ámbito de la aldea global prevalecen los medios electrónicos como un poderosos instrumento de comunicación, información, comprensión, explicación e imaginación de lo que sucede por el mundo”. (Ianni, 2006)

Inmersos en una cultura globalizada es necesario que la mirada de instituciones internacionales como la ONU, así como la participación de las ONG, se centre en el establecer derechos a las personas con discapacidad mediante la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

INFLUENCIA DEL MODELO SOCIAL EN MATERIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Durante las últimas décadas, bajo la exigencia de una sociedad globalizada, el interés de Estados miembros de las naciones unidas, observadores de naciones unidas, cuerpos y organizaciones de naciones unidas, instituciones de derechos humanos nacionales y organizaciones no gubernamentales, se centró en la realización de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se aprobó el 13 de diciembre de 2006.

En el sentido de que las personas con discapacidad eran de algún modo “invisibles” dentro del sistema de derechos humanos de naciones unidas, las personas con discapacidad no contaban con un documento, ni con un comité que velara por la protección y salvaguarda de sus derechos de forma explícita. Es por ello que mediante la convención se tiene como objetivo “establecer los principios generales, obligaciones generales y actitud positiva hacia las personas con discapacidad, resaltando los principios de equidad, derecho a la vida, reconocimiento como persona ante la ley, libertad de expresión y de opinión, acceso a la información, respeto a la privacidad, vivir independientemente y ser incluido en la sociedad” (Palacios, 2008)

Sin embargo, hoy en día, la garantía de los derechos para las personas con discapacidad se ve limitada debido a las barreras educativas que enfrentan los individuos con discapacidad de carácter arquitectónico, puesto que la mayoría de las instituciones educativas en México se encuentran en proceso de realizar ajustes en la infraestructura que permitan el desplazamiento adecuado; de acceso, a información, servicios públicos, entre otros; económico, ya que se trata de un grupo de la sociedad altamente vulnerable y los apoyos específicos suelen ser costosos y/o sociales, las cuales tienen que ver con las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen.

“En una reunión de expertos celebrada en México, se dejó claro que lo derechos humanos debían ser considerados desde una perspectiva integral y que por tanto la perspectiva de los derechos contenía implícita la perspectiva del desarrollo social” (Palacios, 2008), esto hace referencia a la necesidad de adoptar medidas de desarrollo social las cuales eliminen procesos discriminatorios, y por otra parte, se promuevan valores éticos centrados en la equidad de género, la igualdad de derechos, así como la garantía de los mismos.

Sin embargo esto no solo será tarea de las autoridades educativas si no también de los profesionales de la Educación Básica en México, quienes es necesario que modifiquen sus prácticas a partir de un enfoque inclusivo en donde es la escuela quien tiene que estar completamente habilitada para dar respuesta a la diversidad en el alumnado, generando un ambiente de confianza con una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno sea valorado y se respeten sus derechos como individuo, sin importar su condición de vida; para ello es necesario desarrollar valores inclusivos, los cuales sean compartidos por todo el personal de la comunidad escolar, se deben crear y establecer apoyos, estrategias y actividades que den respuesta a la diversidad del alumnado, el personal educativo, el alumnado , las familias deben compartir la misma filosofía inclusiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com