ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ HAN QUEDADO DE LADO EL TEMA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD PERUANA?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

¿POR QUÉ HAN QUEDADO DE LADO EL TEMA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD PERUANA?

Por: Danfher Humberto Quintana Villalobos

LECTURA CRITICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADEMICOS

EGP08                                              lunes de 7:00am-9:00pm / 1:00pm-3:00pm

INTRODUCCIÓN:

Empezamos este estudio con la definición de valores: son agregados a las características físicas modificando así su comportamiento y actitudes, son propios del aprendizaje a través de la experiencia. Los más importantes son: la honestidad, lealtad, identidad, respeto, etc.

En principio, toda persona, en la realidad en la cual se desenvuelve, discierne y aprecia ciertos fenómenos como bienes al otorgarles importancia en la organización de su vida, en su convivencia con otros miembros de la sociedad, y al estar dispuesta a hacer un sacrificio por alcanzarlos. Estos bienes representan valores para la persona. Los valores tienen importancias diferentes, que se manifiestan en la magnitud del esfuerzo o sacrificio que una persona está dispuesta a realizar por alcanzarlos, preservarlos o defenderlos. Los valores pueden jerarquizarse. Si bien esta concepción subjetiva acepta la relatividad del valorar, no obstante, no implica necesariamente que el valorar sea un acto meramente arbitrario, independiente de los conocimientos y experiencias, de la razón, del sentido común, y de fundamentaciones consistentes (Weinberger 1989, 315).

La sociedad peruana tiene manifestaciones muy ricas y variadas, producto de su pasado prehispánico y de su herencia española. Sin embargo, se ha visto a lo largo de su historia que, a pesar de tener los elementos suficientes para lograr mayor importancia frente al mundo, ha preferido seguir en la mediocridad, porque los valores no solamente están desvalorizados, sino que también se están dando de otra manera y en otro tiempo. Tradicionalmente, la discusión de los valores estaba reservada a los que se dedicaban al estudio de la ética. Sin embargo, en la medida en que se acentúe la crisis de la sociedad, la discusión sobre los valores aparecerá en todos los sectores de la vida.

PLANTEAMIENTO:

Tener conciencia de los valores significa creer en la importancia de estos, en el sentido de entenderlos como componentes que orientan a una cultura, dentro de la cual cada uno de nosotros debe ubicarse socialmente. La conciencia de valores supone una sensibilidad, pues el practicar valores significa conducirse en armonía con las normas éticas que nacen de los valores en cada cultura. Tener conciencia de un valor implica reconocer y sentir la obligación de practicarlo. Crear valores es discernir determinados objetos o fenómenos como bienes positivos y orientadores en el desarrollo del hombre y de la sociedad, asignándoles un valor con vigencia en su cultura.

 Por otro lado, los defensores de un valor tienen éxito en su esfuerzo, pues rescatar valores consiste en devolver la vigencia a valores relegados, también este esfuerzo implica tener valentía y no tener vulnerabilidades morales. Formar valores en una persona es un proceso educativo que implica el desarrollo de una sensibilidad a los valores y la formación de una conciencia de los valores en el hombre.

El tema de los valores en la sociedad peruana se puede decir es que en nuestra sociedad hay cierta despreocupación por los valores ya que no se toma muy en cuenta en las personas el poder que tienen estos, el problema estaría que las generaciones de personas de ahora, padres, jóvenes y niños no se les inculcan valores ya que la edad no es problema para aprender algo de ellos.

Nuestra sociedad está actualmente en crisis de valores especialmente de los éticos. No es de ahora pues ya en la época de la emancipación e inicios de la República se presentaba este problema, pero vale decir que en los últimos años esta crisis se ha hecho mucho más fuerte y evidente. casi todas nuestras instituciones adolecen de este mal y lo más grave es que considero que se está dejando de lado la práctica de los valores porque podría estar formando parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de vida. Pues yo creo que ya eso viene de la misma educación practicada en casa ya que cada generación que aparece viene con un pensar nuevo y hacen lo que a ellos les parece estar bien y no lo que deberían hacer.

Los valores en el Perú están totalmente ignorados, en estos tiempos de globalización, desarrollo económico, desarrollo tecnológico, y todo lo que tiene que ver con el crecimiento en nuestro país por desgracia no se ve reflejado en el desarrollo de nuestra sociedad. Por el contrario, los valores se han ido perdiendo, y en nuestra sociedad se han ido haciendo cada vez más frecuentes la violencia, los asesinatos, los robos y los secuestros, que son ahora una realidad cotidiana; una sociedad donde se arrebata la vida de una persona por dinero y sin compasión ni remordimiento alguno, donde el sentimiento de vergüenza, honor y culpa, ha desaparecido.

Comenzando porque somos uno de los países donde existe más violencia en Latinoamérica, no existe el respeto por la mujer, hay mucha violencia no solo físicamente sino también psicológica, otra de las razones es que personas inculcan el aborto, es una responsabilidad traer un bebé al mundo, y ese ser vivo no tiene ninguna culpa, para que vayan contra su derecho que es  la vida, sería lo ideal que aprendan como cuidarse y no hacer marchas para que legalicen el aborto, y el problema son los jóvenes de hoy que no toman conciencia sobre su futuro y los valores que debe tener para sí mismo y se deja llevar por el alcohol, drogas, etc. Yo creo que eso depende de la crianza, de los objetivos y de la perspectiva de vida que cada persona quiere llevar.

Y esto de la pérdida de valores, no solo es a nivel de la juventud, sino a todos niveles, actualmente el sistema va encaminado a suprimirnos como seres sensibles, pensantes y reflexivos, solo nos consideran simples consumidores, de ahí que los valores de la persona tanto moral como éticos, no tengan validez. Un ejemplo claro que podríamos tomar es el caso del aborto o de la pastilla del día siguiente; ya no existe educación sexual, en general, el estado ya no se preocupa por la educación sino únicamente por la corrección: “Comete el error, lo corriges y te olvidas de lo ocurrido”, o simplemente el caso ocurre y luego dejan al bebe abandonado a su suerte, en lugar de buscar una solución, solo nos dedicamos a buscar obstáculo y no salir adelante, otro caso muy común seria La televisión basura, ya que a profanado la mente de los ignorantes y ha hecho que la audiencia crezca en hábitos poco morales. Los valores no son rutinarios en el transcurso de su vida y jamás lo será sino se deja de lado a la televisión basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com