ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de gobierno corporativo para las sociedades peruanas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5
  1. Son principios de gobierno corporativo para las sociedades peruanas
  1. Proteger los derechos y equidad en trato a todos los accionistas y comunicación y transparencia informativa.
  2. Delimitar las funciones de los grupos de interés o stakeholders en el gobierno de la empresa y las funciones del directorio (no estoy seguro de esta parte)
  3. Sólo a y b
  4. Ninguna de las anteriores

  1. Una adquisición ocurre, cuando dos empresas convienen en integrar sus operaciones en un plano de igualdad.
  1. Verdadero
  2. Falso

  1. Con relación a la matriz interés/poder, en términos de la valoración de poder “los mecanismos de negociación se refieren a si los participantes externos son tratados con despego o si están activamente involucrados en las negociaciones de la compañía”
  1. Verdadero
  2. Falso

Por ejemplo: Un cliente al que se invita a negociar sobre el precio de un contrato está en una posición de más poder que una compañía análoga a la que ofrece un precio fijo (o lo tomas o lo dejas)

  1. Las familias empresarias con orientación protectora priorizan:
  1. Maximizar la utilidad generada por la empresa
  2. El desarrollo de nuevos productos
  3. La inversión en nuevos proyectos
  4. El desarrollo profesional de los miembros de la familia dentro de la empresa

  1. La complejidad de la empresa en una empresa familiar depende:
  1. Nivel de diversificación e integración de la cadena de valor
  2. Tamaño y número de centros de trabajo
  3. Número de miembros de la empresa familiar que laboren en la empresa
  4. A y b
  1. Takeouchi señala que muchas empresas no son muy populares entre la gente de Wall Street. La razón que expone es:
  1. Porque los operadores de Wall Street observan que las empresas japonesas están focalizadas en la rentabilidad y maximizar el valor para los propietarios.
  2. Porque no suelen cotizar en bolsa y las acciones están concentradas en los dueños fundadores
  3. Ninguna es correcta
  4. Porque no están focalizadas en ser mas rentables y en maximizar el valor para los accionistas. Se centran el valor que otorga la sociedad.
  1. Según la fórmula de gestión de la empresa familiar, identifica las principales características con relación a la empresa Sanitas:
  • Complejidad de la familia
  • Complejidad de la empresa:
  • Desarrollo de la estructura:
  • Riesgo estructural:.

CASO BCP (Gobierno corporativo)

  1. Tomando en cuenta las declaraciones hechas por Dionisio Romero Paoletti, respecto a los aportes del Grupo Intercorp para la campaña presidencial del 2011. Indicar que Principios del Gobierno corporativo para las Sociedades Peruanas se evidencia que el Grupo no viene cumpliendo (3 puntos)

Los principios del gobierno corporativo para las sociedades peruanas que no viene cumpliendo el Grupo Intercorp por Dionisio Romero son los derechos a los accionistas, el tratamiento equitativo de los accionistas, el principio de la función de los grupos de interés en el gobierno de las sociedades y el principio de comunicación y transparencia informativa. Respecto al primer principio, se reconoce claramente que los accionistas deben estar suficientemente informados sobre las decisiones o cambios que se tomen en la sociedad y más aún cuando se toman decisiones de interés social. A su vez, otro principio que no se cumplió es el tratamiento equitativo de los accionistas, precisamente el inciso C menciona que no se debe realizar transacciones con información privilegiada por cuenta propia o de terceros, claro ejemplo cuando Dionisio Romero no informa sobre los aportes entregados a fuerza 2011 a sus accionistas. También, el principio de la función de los grupos de interés en el gobierno de las sociedades no se cumplió en el caso Credicorp, ya que el inciso D aclara que los grupos de interés deben tener acceso a información relevante, claro está que los aportes generados hacia una campaña presidencial son de suma importancia, más aún cuando en aquel entonces el Perú vivía una situación política y económica inestable. Para finalizar, el principio de comunicación y transparencia informativa, la cual considero más importante tampoco se viene cumpliendo en el grupo Credicorp por las decisiones de su presidente Dionisio Romero, ya que los aportes generados a fuerza 2011 y al partido de PPK no fueron transparentes por el hecho que se entregó una suma millonaria en efectivo y no en una transferencia bancarizada donde queda constancia de todo hecho económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com