ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LA NEUROEDUCACIÓN ES CONSIDERADA UNA ALIADA PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

MODELOS PEDAGOGICOS

BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA

17/02/2020

¿POR QUÉ LA NEUROEDUCACIÓN ES CONSIDERADA UNA ALIADA PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN?

Los educadores deben comprender que a partir del conocimiento de cómo es el cerebro, cómo aprender, procesa, registra, almacena y recuerda la información, para así poder adaptar su estilo de enseñanza con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. También deben entender que la estructuración de la clase, sus actitudes, palabras y emociones influyen enormemente en el desarrollo del cerebro de sus alumnos y la manera en la que aprenden.

La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de un proyecto de desarrollo científico en el que se quieren aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe acerca de los procesos educativos sobre el terreno. Normalmente, el ámbito en el que se centra la neuroeducación es la educación en ámbitos escolares y académicos.

La neuroeducación o neurodidáctica es un campo de actuación muy reciente, en el colaboran tanto educadores como neurocientíficos. En este campo emergente convergen especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares.

Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

                                ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Son las distintas fases que pasa un ser humano desde que nace hasta que muere por las cuales atraviesa una serie de cambios.

ETAPA PRENATAL: esta etapa va desde la fecundación, el desarrollo del feto, hasta el nacimiento.

ETAPA DE LA INFANCIA: esta etapa va desde el instante del parto hasta alrededor de los 6 años, en esta etapa el individuo es llamado neonato duerme la mayor parte del tiempo, inicia el reconocimiento de sus capacidades motrices y sensoriales.

ETAPA DE LA NIÑEZ: se ubica entre los 6 y los 12 años aquí se agranda su capacidad de aprendizaje y relación con otros individuos por lo tanto inicia la etapa de escolarización, el niño aprende a través de diversos mecanismos lúdicos y pedagógicos a sacar provecho a sus facultades mentales físicas y sociales un aspecto muy importante de esta etapa es que aquí es donde el individuo empieza a distinguir entre lo imaginario y lo real.

ETAPA DE LA ADOLECENCIA: inicia alrededor de los 12 años, y finaliza con la entrada en la juventud a los 20 años en esta ocurre la maduración sexual del individuo

  • Fluctuaciones emocionales frecuentes
  • Aparición del deseo sexual
  • Tendencia a remplazar el entorno familiar por el de los amigos, formar grupos, bandas, Entre otras…
  • Tendencia al aislamiento y a rehuirle a la realidad
  • Vulnerabilidad emocional y necesidad de una identificación nueva

ETAPA DE LA JUVENTUD: 20 y los 25 años de edad se muestra mas consiente aunque todavía no posee el equilibrio emocional de la madurez la vida laboral y social suelen ocupar un lugar privilegiado.

ETAPA DE LA ADULTEZ: se inicia desde los 25 años de edad el individuo esta en plenitud de sus facultades psíquicas físicas y bioquímicas por lo que suelen tener un deseo de paternidad.

ETAPA DE LA ANCIANIDAD: esta es la última etapa de la vida humana inicia a los 60 años, suelen hallarse al final de una cadena familiar a la que trasmiten sus enseñanzas vitales son propenso a enfermedades degenerativas y un declive físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com