ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR COMPETENCIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Alumno: Francisco Javier Priego Brito

Tutor: José Mar Muñoz Marín

EDUCACION POR COMPETENCIA

Es complejo lograr que los estudiantes sean capaces de seguir adquiriendo, durante su vida, otras capacidades que de forma específica requieran para realizar otras actividades, pero eso pretende la educación por competencias, que se enfrenten a retos pertinentes y significativos de su contexto y con base en esto, sigan adquiriendo y formándose en las competencias esperadas.

La importancia de este modelo radica principalmente en que se les prepara para la vida, para insertarse de forma exitosa (o de la forma más exitosa posible) en su entorno, haciéndolos capaces de afrontar situaciones, resolver problemas y vencer retos que por muy diversos que sean, puedan lograrlo por la articulación que hay entre la educación por competencias y la vida misma, tanto personal como social y/o laboral.

Entre las contribuciones más fuertes del nuevo modelo educativo implementado por RIEMS está el hecho de que se han tomado en cuenta los intereses e inquietudes, de forma tal que puedan aplicar las competencias en los contextos específicos de su vida, lo que les permite, bajo la guía de los docentes, construir su trayectoria de formación, tanto durante su estancia en EMS, como a lo largo de su vida, convirtiéndolos en autogestores de su propia actualización profesional.

El estudiante, se convierte en un actor proactivo de su aprendizaje, utiliza distintas herramientas cognitivas y aprovecha su potencial, sus conocimientos previos y sus propias expectativas para fijarse nuevos derroteros en cuanto a competencias. En el mismo tenor, el papel del docente se transforma, convirtiéndose en el actor principal de la reforma, y se le invita a ser mediador, facilitador, tutor… roles que debe asumir aprovechando estrategias centradas en el aprendizaje.

Y como se percibe, el acto educativo se transforma en una experiencia de aprendizaje, dejando atrás la memorización para incluir la reflexión, aprovecha la experiencia cotidiana dejando atrás el ejemplo “ajeno”; pasa de enseñar lo que se sabe a participar en actividades para aprender lo que se debe, donde la evaluación es un proceso continuo de medición de desempeños y productos, y no un concierto de aciertos y errores en conocimientos.

La educación por competencias es una realidad que ya no puede detenerse, sólo podrá transformarse, tal como ahora nos estamos transformando, quienes de una u otra manera nos estamos formando con este propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com