ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Nivelación Cero 2022- Lenguaje


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

Portafolio

Nivelación Cero 2022- Lenguaje

[pic 2]

ACTIVIDAD N°1: PLANIFICACIÓN TEXTUAL

Objetivo de la actividad: Elaborar la planificación de un texto expositivo mediante una lista de ideas numerada en multiniveles

.

Instrucciones:

  1. Elabore la planificación del texto que irá redactando a lo largo de la unidad. Para ello, debe elegir uno de los siguientes temas:

  1. Factores que favorecen el aprendizaje.
  2. ¿Cómo aprende nuestro cerebro?
  1. Una vez seleccionado el tema, planifique su futuro texto utilizando una lista de ideas numeradas en multiniveles.
  1. Considere en todo momento que debe realizar un texto original. El plagio será sancionado con la nota mínima.
  1. Para esta parte del trabajo, utilice el esquema que se encuentra en la siguiente página.
  1. Escriba brevemente cada una de las ideas solicitadas en un máximo de 2 líneas. Recuerde que, en la próxima actividad, al redactar su texto, cada casillero (a excepción del título) se transformará en un párrafo independiente de aproximadamente 6 líneas.
  1. Una vez realizada su planificación, suba este documento al aula virtual en el recurso dispuesto para ello y dentro del plazo establecido por su profesor o profesora.
  1. Por último, esté atento o atenta a la retroalimentación de su texto, de acuerdo a las indicaciones que le entregará el o la docente.

FORMATO DE PLANIFICACIÓN TEXTUAL *

Título del texto

Futuros

párrafos[pic 3]

Introducción

  1. Contextualización o idea más amplia que el título o tema.

Párrafo

1

  1. Objetivo y síntesis del desarrollo.

Párrafo

2

Desarrollo

  1. Definición y principales características del tema.

Párrafo

3

  1. Clasificación del tema:

4.1. Grupo 1: Definición y descripción general.

4.2. Grupo 2: Definición y descripción general.

Párrafo

4

4.3. Grupo 3

4.3.1. Definición y descripción detallada del grupo 3.

Párrafo

5

Conclusión

  1. Síntesis del desarrollo y proyecciones.

Párrafo

6

  • Salvo el título, escriba brevemente cada una de las ideas en un máximo de 2 líneas.
  • No modifique aspecto alguno del formato (por ejemplo, tipo y tamaño del texto, interlineado, justificación del párrafo, etc.).

ACTIVIDAD N°2: REDACCIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO

Objetivo de la actividad: Redactar un texto expositivo, utilizando eficazmente distintos recursos lingüísticos y metodológicos.

Instrucciones:

  1. En la siguiente página encontrará un recuadro. En su interior debe redactar el texto expositivo.

  1. Utilice en todo momento su planificación como referente para un adecuado desarrollo de las ideas. Si en el transcurso de la escritura estima necesario realizar algunos cambios en la planificación (eso ocurre con cierta regularidad), no olvide modificar también el documento anterior, ya que ambos se revisarán nuevamente.
  1. Para la escritura del texto, considere que las ideas mencionadas en cada recuadro de la planificación se deben explicar en un párrafo de aproximadamente 6 líneas.
  1. Evalúe su texto en todo momento, ya sea durante el proceso de escritura o al término de esta. Lo recomendable es revisarlo las veces que sea necesario para cumplir con los indicadores de la rúbrica de evaluación.  Para complementar y reforzar esto último, usted deberá contestar la pauta de autoevaluación que se encuentra en las siguientes páginas.
  1. Por último, recuerde no modificar el formato del recuadro (tipo de letra, interlineado, etc.). De todos modos, antes de entregar su trabajo, verifique estos aspectos de su texto de acuerdo a lo especificado en la siguiente tabla:

Tipo de letra

Calibri

Tamaño de letra

Número 12

Interlineado

Sencillo

Redacte aquí su texto (seis párrafos de seis líneas cada uno aproximadamente; máximo total del texto: una página).

ACTIVIDAD N°3: AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO

Objetivo de la actividad: Cotejar el texto redactado con los recursos lingüísticos y metodológicos revisados a lo largo de la unidad de aprendizaje con la finalidad de realizar correcciones que propendan a la mejora del escrito.

Instrucciones:

  1. La presente pauta de autoevaluación es preferentemente formativa, es decir, no constituye una calificación por sí sola, pero sí tributa en términos de puntaje a la rúbrica que evalúa de manera sumativa el conjunto de las actividades.

  1. Ante cada pregunta, debe contestar con las palabras “Sí” o “No”.

  1. En el caso de que la respuesta sea negativa (“No”) o bien tiene dudas sobre cómo contestarla de manera afirmativa (“Sí”), puede revisar la tercera columna de la pauta. Allí encontrará algunas orientaciones que le permitirán revisar su texto las veces que sea necesario y hacer las correcciones de manera autónoma.
  1. Lo ideal es que, tras la última revisión del texto, usted pueda contestar todas las preguntas con un “Sí”. De todos modos, puede contestar con un “No” si es que finalmente, tras reiterados intentos, no pudo resolver el problema. Esto último no significará descuento alguno en términos de puntaje.

AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

RESPUESTAS: SÍ/NO

ORIENTACIONES PARA AUTOEVALUARSE

  1. ¿Utilicé mi planificación como referencia para ir desarrollando cada una de las ideas?

Revise su planificación y asegúrese que cada idea esté desarrollada en un párrafo independiente (según formato) y en el mismo orden de presentación. Si durante la escritura realizó cambios a la planificación original, asegúrese de constatar estas modificaciones en la planificación definitiva. Por último, verifique que aquella idea que se desglosa en multiniveles esté escrita en un párrafo independiente.

  1. En términos visuales, ¿predominan los párrafos simétricos (de similar extensión) en a lo menos 5 de los 6 párrafos escritos? ¿Cada párrafo está compuesto por aproximadamente 6 líneas?

Revise su texto en términos visuales y verifique que cada párrafo tenga una extensión similar. A lo menos 5 de los 6 párrafos deberían tener 6 líneas aproximadamente. Si el párrafo es muy breve (4 líneas o menos) desarrolle un poco más algunas de sus ideas. Si el párrafo tiene 8 o más líneas, sintetice u omita las ideas menos relevantes.

  1. ¿Otorgué preferencia a la construcción de párrafos con estilo coordinado?

Revise los enunciados u oraciones demasiados extensos al interior del párrafo e intente separarlos mediante puntos seguidos. Tenga en cuenta las normas de puntuación.

Revise también el posible uso excesivo de pronombres relativos (“el cual”, “lo cual”, etc.) o de gerundios (verbos terminados en “-ando” “-iendo”: “saltando”, “viviendo”). Si es así, elimine algunos de ellos y separe las ideas con puntos seguidos.

  1. ¿Utilicé en casos puntuales y de manera correcta el estilo subordinado al interior de los párrafos?

Entre un punto seguido y otro es probable que existan ideas subordinadas que amplíen la idea principal. Un ejemplo podría ser: “La mayoría de las personas, ya sea en las urbes o en sectores rurales, buscan la mejor oferta de trabajo en su área”. Verifique el correcto uso de las comas y asegúrese de finalizar con un punto una vez que haya acabado la idea principal que originó dicha subordinación.

  1. ¿Existe concordancia de género y número entre los enunciados?

Revise su escrito y verifique la correcta concordancia de género (por ejemplo, “Ella es una maestra o “Él es un maestro”) y la correcta concordancia de número (por ejemplo, “El estudiante” o “Las estudiantes”).

  1. ¿Otorgué riqueza léxica a mi texto mediante el uso correcto de recursos de cohesión, tales como la elipsis, el sinónimo, la sustitución y la pronominalización?

Verifique que no existan palabras que se repitan de manera frecuente al interior de cada uno de los párrafos, a no ser que sea estrictamente necesario. Busque distintos modos para evitar este problema, ya sea omitiendo el término (elipsis), reemplazándolo por otra palabra similar (sinónimo o sustitución) o bien utilizando pronombres tales como “estos”, “aquellos”, etc. (pronominalización).

  1. ¿Los conectores y ordenadores textuales se encuentran bien utilizados mediante la correcta relación de ideas?

Lo recomendable es siempre utilizar palabras que estemos seguros de su uso y significado. Lo mismo acontece con los conectores y ordenadores textuales. Puede volver a revisar el PPT “Conectores y ordenadores textuales” y verificar que su uso sea acorde a la correcta relación de ideas. También revise el uso de la puntuación al momento de utilizar la mayoría de ellos. En el PPT ya mencionado encontrará también una referencia para este último aspecto.

  1. ¿Utilicé correctamente los signos de puntuación?

Revise que los puntos al interior de los párrafos separen distintas ideas sobre el mismo tema en desarrollo. Verifique también que su uso aporte al estilo coordinado del párrafo.

En el caso de las comas, recuerde utilizarlas preferentemente al momento de enumerar ideas, incorporar frases explicativas o al utilizar algún tipo de conector.

Recuerde también que si usa pronombres relativos (“el cual”, “lo cual”, “cuyo”, “quien”, etc.) o gerundios (verbos terminados en “-ando”, “-iendo”: “salvando”, “teniendo”, etc.)  por lo general tienen una coma (y no un punto) que los antecede.

Puede volver a revisar el PPT “Ortografía puntual y acentual”.

  1. ¿Utilicé correctamente la ortografía acentual?

Verifique primero si la palabra es un hiato. Si es así, debe tildar la vocal cerrada.

Si no es un hiato, debe aplicar las normas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas).

Recuerde también que existen otras normas puntuales (monosílabos, palabras compuestas con guion y sin guion, palabras con el sufijo             “-mente” como “cordialmente”, por ejemplo).

Considere los siguientes patrones relativos a la acentuación:

-Un porcentaje significativo de los verbos en futuro llevan tilde por ser palabras agudas terminadas en N, S o vocal: “(yo) jugaré”, “(tú) saltarás”, “ella (o él) mirará”, “ellos(as) aclararán”.

- Un porcentaje significativo de los verbos en pasado (pretérito perfecto simple) referidos a la primera y tercera singular llevan tilde por ser también palabras agudas terminadas en vocal: “(yo) canté ayer”, “(yo) te llamé hace dos días”, “Él te buscó”, “Ella miró”.

- La mayoría de los verbos en pasado terminados en “-ía” (pretérito imperfecto) referidos a la primera y tercera persona (singular y plural) llevan tilde por ser un hiato: “(yo) tenía”, “(yo) mantenía”, “ella (él) suponía”, “nosotras(os) sabíamos”, “Ellos(as) predecían”.

Para esta parte, se recomienda revisar la última parte del PPT “Ortografía puntual y acentual”, en donde encontrará una tabla de referencia que sintetiza estos aspectos.

  1. ¿Ocupé un registro formal, propio del lenguaje escrito y del contexto académico?

El vocabulario utilizado debe ser coherente con el contexto académico. Las palabras deben estar escritas de manera completa y con las letras correctas.

Además, revise las palabras empleadas y asegúrese de no utilizar términos o expresiones propias de la lengua oral (“bacán”, “altiro”, “súper bueno”, “hay que hacer puros trámites”, etc.) o de las redes sociales (“XD”, “q’ está bien”, “igual%”, tb, etc.).  

  1. El vocabulario de mi texto, ¿utiliza el significado apropiado, otorgándole precisión léxica?

Si no conoce el significado de alguna palabra que esté utilizando o bien tiene dudas al respecto, debe verificar su correcto uso en un Diccionario de Lengua Española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com