ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPLEO DEL PORTAFOLIO EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

¿Qué es el portafolio?

Lee Schulman lo define así: “Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conservación” (1990:18).

Utilizar el portafolio implica también modificar el modelo y los usos del sistema de evaluación y, en última instancia, apostar por la evaluación formativa en la que la propia autoevaluación adquiera mayor protagonismo.

El portafolio no debe entenderse nunca como un contenedor o una papelera de reciclaje, porque al elemento cuantitativo y a su capacidad de almacenaje hay que unirle un elemento cualitativo: la posibilidad que nos ofrece de examinar procesos y resultados.

En definitiva, el portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje: por un lado, implica una metodología de trabajo y de estrategias didácticas dentro de la interacción profesor – alumno; por el otro, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias de trabajo y estudio para emitir una valoración ajustada del proceso de aprendizaje.

Partes estructurales del portafolio

La estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un alumno puede ser muy variada y depende de los objetivos marcados en el proceso de adquisición de competencias. Sus partes son: Guía o índice de contenidos, apartado introductorio, temas centrales, apartado de clausura.

Además, en la elección de un portafolio se han de concretar los aspectos siguientes:

 Autoría y audiencia del portafolio.

 Contenidos que se desarrollarán.

 Objetivos del portafolio y competencias que se evidenciarán.

 Estructura y organización concreta.

 Criterios de evaluación.

A continuación se nombran la estructura de contenidos del portafolio.

1. Recolección de evidencias.

2. Selección de evidencias.

3. Reflexión sobre las evidencias.

4. Publicación del portafolio.

Dentro de la estructura de contenido del portafolio conviene destacar la importancia de su tercer apartado: el “diario de campo”, ya que es el hilo conductor del mismo, el instrumento que permite articular los diferentes documentos y plasmar la reflexión que el alumno realiza sobre su propio proceso.

Diseño del portafolio

El portafolio como estratégica didáctica no puede dejarse a expensas de la imaginación u ocurrencias de los alumnos, sino que requiere una preparación por parte del docente que debería pasar por los núcleos que se describen a continuación: Acuerdo sobre las actividades de evaluación, explicación de la técnica del portafolio y contenidos que deberá contener el portafolio, los cuales pueden ser: (Documentos, reproducciones, testimonios, valoraciones, producciones, organización, material y criterios de evaluación).

Una nueva forma de evaluación acorde con la singularidad del portafolio.

Características generales de la evaluación formativa en la formación basada en competencias.

En el desarrollo de las actividades de indagación y el portafolio se identifica con ellas que construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com