ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO 2.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

MEDICIÓN DE DIFERENCIA DE POTENCIA CORRIENTE Y RESISTENCIA

PRÁCTICA #2

LABORATORIO DE FÍSICA 2

JULIÁN ARNEDO, DAVID BARREIRO, ROSA MARTÍNEZ, SERGIO MENDOZA-GRUPO J1

RESUMEN

En esta segunda práctica de laboratorio aprendemos a realizar la medición de diferencia de potencial, corriente y resistencia por medio de un multímetro digital y uno analógico, además aprendemos a identificar símbolos y escalas a utilizar. Al finalizar comparamos las medidas teóricas con las obtenidas experimentalmente para así concluir cual es más exacta.

  1. INTRODUCCIÓN

Esta práctica se hizo con el objetivo de aprender a usar un multímetro, a determinar el valor de resistencias e identificar las partes que conforman un panel de fuentes. En la práctica se midió resistencia, voltaje en corriente alterna y directa, todas estas medidas se hicieron probando con 3 voltajes diferentes. Se obtuvo el conocimiento de las precauciones que se deben tener para conectar un multímetro a un circuito

[pic 2]

Fig 1. Resistencia y voltaje

  1. MARCO TEORICO
  1. MATERIALES DE LABORATORIO

Multímetro digital: es un artefacto utilizado para medir acciones de carga o electrones en aparatos electrónicos. Se utiliza para medir resistencia, corriente y diferencia de potencial (tensión eléctrica). Su presentación está dada en una caja protectora de al menos 25 pulg2. Posee terminales que se caracterizan por el color negro, siendo este negativo, y rojo positivo. Al medir en DC o corriente directa, es necesario observar bien la polaridad de los terminales para conectar correctamente el instrumento, esta precaución no se hace para medidas en CA corriente alterna.1

[pic 3]

Fig 2, multímetro digital

Multímetro analógico: al igual que el multímetro digital, se utiliza para medir magnitudes eléctricas como corriente, resistencia y tensión. Este tipo de multímetro puede ser de bobina móvil o de hierro móvil, el de bobina móvil es el más utilizado. Posee una llave que permite escoger las magnitudes y alcances a seguir. La llave conecta resistencia en serie cuando se utiliza como voltímetro y en paralelo cuando se utiliza como amperímetro.2

[pic 4]

Fig 3, multímetro analógico

  1. CONCEPTOS CLAVES 3

Potencial eléctrico: característica escalar del campo eléctrico, independiente de las cargas o electrones que están en el campo. En cualquier punto del campo se define como la razón entre energía potencial U y la carga de prueba q0

Diferencia de potencial: Entre dos puntos A y B se define como la razón entre el cambio de energía potencial del sistema y la carga de prueba q0. Este concepto no debe confundirse con la diferencia de energía potencial. La unidad del SI es volt (J/C).

Corriente eléctrica: Rapidez a la cual fluyen los electrones por una superficie, cantidad de carga que pasa por dicha área en un intervalo de tiempo. La dirección de la corriente es opuesta a la dirección de flujo de electrones. La unidad del SI es el ampere (C/S).

Resistencia: es la razón entre diferencia de potencial a través de un conductor y la corriente a través del mismo, es por ello que su unidad es volts por amperio (V/A) que se define como un ohm.

Ley de ohm: es llamada así por George Simon Ohm (1787-1854) y establece una relación entre corriente, resistencia y tensión. Afirma que la intensidad de la corriente eléctrica que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

[pic 5]

Fig 4, ley de ohm

  1. PROCEDIMIENTO

Al iniciar la práctica empezamos analizando las distintas resistencias dadas en el laboratorio y gracias al código de colores que trae la resistencia pudimos determinar una medida teórica de la resistencia eléctrica que contenía cada una.

Posteriormente, procedimos a hacer una medida práctica de las resistencias con ayuda del multímetro digital, luego se hizo el respectivo montaje en el laboratorio con los instrumentos y se procedió a medir voltajes con el multímetro digital y el multímetro analógico al mismo tiempo para comparar la precisión de ambos.

Comenzamos midiendo voltaje en corriente directa y luego corriente alterna pero a medida que se aumentaba el voltaje de la fuente pudimos notar que los multímetros empezaban a generar sus medidas, en consecuencia notamos que al mostrar la medición el multímetro analógico se acercaba más al valor de voltaje que marcaba la fuente que el multímetro digital, después de realizar un número determinado de mediciones realizamos un montaje en serie para poder medir amperaje con los instrumentos, realizamos el mismo número de mediciones como habíamos hecho anteriormente.

  1. TABLAS DE DATOS

etiqueta

Valor teórico

color

47Ω

[pic 6]

Marrón, Negro, Marrón, Dorado

82 Ω

[pic 7]

Gris, Marrón, Negro, Dorado

100 Ω

[pic 8]

Marrón, Negro, Marrón, Dorado

Tabla 1, resistencias

Fuente DC

Multímetro Análogo

Multímetro  Digital

3V

3.01V

3.052V

6V

6.0V

6.01V

9V

9.01V

9.06V

12V

12.0V

12.02V

Tabla 2, diferencia de potencial (voltaje) en DC

Fuente AC

Multímetro Análogo

Multímetro  Digital

4V

4.98V

4.96V

8V

10V

9.97V

10V

11.5V

11.86V

12V

14.1V

14.37V

Tabla 3, diferencia de potencial (voltaje) en AC    SE OBSERVA QUE HUBO PROBLEMAS CON LA FUENTE*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com