ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PRACTICAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES TIENE QUE VER CON EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente se habla mucho acerca de los estilos de vida saludables los cuales son todas las actividades que realiza el individuo para mejorar su estado de salud y prevenir la aparición de la enfermedad, entre estos se encuentran la ingesta de una alimentación balanceada, la realización de actividad física, evitar el consumo de drogas, practicar una sexualidad responsable y segura, minimizar emociones negativas, apego a los regímenes terapéuticos, entre otros; todos se adquieren en forma de aprendizaje a través del paso de los años, limitado e influenciado por las personas y situaciones que vive el ser humano, caracterizando así los comportamientos que son acordes o desacordes a lo que sería una vida saludable.

El proceso de socialización se da en dos partes, en una socialización primaria, la cual ocurre netamente dentro del núcleo familiar y una socialización secundaria la cual inicia en el momento que el individuo empieza a acudir al colegio y a ver mundos diferentes al que ya venía acostumbrado y al cual veía como único.

Se podría ver que en la socialización primaria el individuo asume los mismos estilos de vida de su núcleo familiar ya que estos son prácticamente impuestos por una realidad básica e incambiable como lo es el simple hecho de no tener la opción de elegir la familia en la cual se nace. Hay una formación de la identidad del niño basada en el ambiente psicosocial y de lo que él reconoce de sus seres significantes. Por eso, si desde la familia hay una cultura en la cual simplemente se le da poca importancia al autocuidado de la salud y no se tiene como valor principal el amarse y estar bien en todas las áreas, probablemente cuando el niño llegue a la socialización secundaria, esta lo predispondrá a continuar teniendo la misma conducta y si quisiera cambiarla, con seguridad necesitará de la convicción propia y la voluntad de hacer lo que está “bien” para sí mismo.

A medida que el individuo va creciendo y llega a experimentar lo que se llama como socialización secundaria, toma conciencia del mundo en el que vive y de las opciones que le ofrece, pudiendo escoger los hábitos de vida que él prefiera. También se puede notar que estos estilos de vida dependerán netamente del núcleo social en que el individuo se encuentre, sin olvidar las costumbres que traía desde su hogar.

En conclusión, se podría decir que el proceso de socialización influye rotundamente en la práctica de los estilos de vida saludables, ya que el individuo mediante este proceso aprenderá a ver el mundo que lo rodea y tomarlo como suyo. Así mismo el individuo en la socialización primaria siempre estará predispuesto a adoptar los mismos estilos de vida que sus seres significantes, esto cambiaría en el momento de la socialización secundaria ya que el individuo va a llevar a cabo prácticas de estilo de vida saludables de acuerdo a la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com