ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida Saludable


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

1.- ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN LA ESCUELA:

El Sector Educativo, en "Lineamientos para la Educación en Estilos de vida saludables" en 1997, sugieren actividades para que estudiantes, docentes, y comunidad contribuyan a la construcción de una cultura de la salud. Siendo esto la forma en que cada individuo decide vivir.

La salud se crea y se vive en la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.

El autocuidado es la capacidad de decidir, optar o elegir. Para Max- Neef las necesidades humanas se pueden desagregar en: Categorías existenciales: Ser, tener, hacer y estar. Segundo en categorías axiológicas referidas a las necesidades de subsistencia tales como: Protección, afecto, entendimiento, participación, recreación, identidad y libertad.

El auto cuidado parte entonces, de una racionalidad y de una subjetividad que atraviesa diversas esferas del ser humano, implica la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso y responsabilidad que se tiene en el cuidado de su propia salud.

2.- ELEMENTOS A UTILIZAR EN EL PROYECTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

Tener un cuerpo significa quererlo. La mente y el cuerpo constituyen un solo sistema, los cuerpos siempre están llenos de mensajes sobre nuestro estado interior, pero con demasiada frecuencia somos sordos para escucharlos. Si pacificamos el cuerpo, también podremos pacificar el interior.

A través de los ejercicios, el individuo puede entender su personalidad en términos de su cuerpo, mejorar las funciones de la misma, movilizando su energía que está contenida por las tensiones musculares y aumentar su capacidad para experimentar el placer, la respiración estimula a la persona para que exprese sus sentimientos. Mediante un proceso de descubrimiento de sí mismos.

Menciona los ejercicios de conciencia corporal, no tenemos un cuerpo; somos un cuerpo, un cuerpo que se refiere a la persona entera subrayando la grandeza de lo humano en su totalidad.

Masaje significa compartir el tacto (sintiendo el contacto), el masaje va más allá de la piel, más allá de los músculos y los huesos, penetra en lo más profundo del ser. Es necesario para dar un buen masaje: sensibilidad, atención, un poco de energía y tiempo.

Para desarrollar el componente de Estilos de Vida Saludable, la Secretaria de Salud de Cali, viene trabajando el folleto: Fomento de Hábitos Saludables en el Escolar, donde se abordan los temas relacionados con la autoestima, la dieta saludable, la tienda escolar, la actividad física. También se emplea el uso de talleres a realizar con los escolares.

3.-EDUCACIÓN FISICA Y SALUD EN LA ESCUELA

"Es importante introducir a los alumnos en las formas de hacer ejercicio, de controlar y confeccionar su propia dieta y programa de actividad física. En este sentido, no podemos ignorar que la etapa escolar es fundamental para fomentar en niños y jóvenes un estilo de vida activo. Se trata de un período en el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com