ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida Saludable


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  4.310 Visitas

Página 1 de 15

FUNDACION UNIVERSITARIA Y TECNOLOGICA DEL CASANARE

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

FOMENTAR ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLE EN LA POBLACION

ROBERT TAIRON ORDOÑEZ

05/06/2011

FOMENTAR ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES EN LA POBLACION

El Auto cuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se le proporcionan a las personas, con el fin de tener una mejor calidad de vida. El auto cuidado está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que no dependen de ella y que influyen en prácticas saludables que permitan la prevención de riesgos, cuidado de la salud y estilos de vida o no saludables.

Las habilidades personales para vivir determinan el estilo de vida que las personas asumen y de la forma como ellas se cuidan. Estilo de vida saludable se refiere a la manera de vivir y de las conductas personales que se adquieren y que están determinadas por factores sociales, culturales y personales.

Es importante visualizar al trabajador como un ser integral, teniendo en cuenta los múltiples roles que desempeña en la sociedad, por lo tanto es importante generar en él una cultura de auto cuidado, fomentando el interés y motivación en la creación de hábitos o estilos de vida que se ajusten a un estado de bienestar integral, el cual debe verse reflejado en su estilo de vida y en el de quienes lo rodean.

Para fomentar el auto cuidado en las empresas, éstas deben preocuparse de los entornos físicos y sociales, mejorando las condiciones del lugar, optimizando procesos, establecido liderazgos, mejorando el trato con el personal y trabajo en equipo; esto logra motivar a los trabajadores para que adopten hábitos y conductas saludables y lo más importante que cada persona identifique los hábitos saludables, como acciones que les permiten responsabilizarse de su propio bienestar.

En base al proyecto realizado por usted anteriormente en una empresa, desarrolle lo siguiente, con el fin de aprender algunos principios y actividades en estilos de vida saludables para aplicar en determinada empresa, al grupo objeto: los trabajadores.

A continuación encontrará una serie de elementos que le orientarán la determinación de las actividades de estilo de vida saludables y trabajo seguro en la empresa y las normas legales vigentes contenidas en la Constitución Política de Colombia y en la legislación de salud ocupacional.

ACTIVIDAD 1

Según el artículo 49 de la Constitución Nacional “Es un derecho de todos los ciudadanos, pero también es un deber cuidar la propia salud, la de la familia y la de la comunidad, y para esto debemos: Querernos a nosotros mismos, conocer nuestro cuerpo, decidir sobre nuestra salud y realizar actividades saludables, tales como identificar situaciones que puedan producir accidentes laborales y enfermedades profesionales para así poderlas prever y controlar”

• Con base al texto anterior identifique que actividades de auto cuidado implementa su empresa y cuales realizaría usted, con el fin de fortalecer el Bienestar integral en los trabajadores.

ACTIVIDADES EMPRESA ACTIVIDADES QUE IMPLEMENTARIA

 CAPACITACIONES MEDIANTE CHARLAS DE SEGURIDAD.

 JORNADAS DE CALISTEMIA PRE TURNO.

 LISTAS DE CHEQUEO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.

 SUMINISTRO Y REPOSICION DE EPP'S.

 Capacitaciones técnicas de salud ocupacional.

 Realizar actividades en las que los trabajadores se involucren y vean la necesidad del cuidado de la salud y tengan sentido de pertenencia hacia la empresa.

 Fomentar actividades de esparcimiento y motivación.

• Que significa auto cuidado? Como Fomenta el Auto cuidado? Me estoy cuidando a mi mismo? Que Puedo mejorar? Que actividades realizaría para evitar la fatiga mental?

AUTOCUIDADO: El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

COMO FOMENTA EL AUTOCUIDADO: Dando la participación activa permanente de profesionales y equipos de trabajo en el compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, tanto física como mental, fomentando la creación de espacios de reflexión y encuentro adecuados para ello.

ME ESTOY CUIDANDO A MI MISMO: si, porque me gusta estar pendiente de mi salud y me gusta estar saludable, pero pienso que debería dedicar un poco más tiempo.

QUE PUEDO MEJORAR: Dedicar más tiempo para estar más pendiente de mi salud.

QUE ACTIVIDADES REALIZARIA PARA EVITAR LA FATIGA MENTAL: pienso que debería hacer deporte, tener una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol, llevar a cabo unas pautas activas, espejar la mente con terapias de relación.

ACTIVIDAD 2

• Realizar un ensayo de tres páginas donde establezca su punto de vista frente a la teoría del Auto cuidado, presentada por Dorothea Orem, publicada en 1972.

La teoría de enfermera del déficit de auto cuidado propuesta por Dorothea Orem está compuesta por tres teorías que se relacionan entre sí, estas son:

• Teoría de sistemas enfermeros.

• Teoría del déficit de auto cuidado.

• Teoría del auto cuidado

La Teoría de Orem es un análisis detallado de los cuidados enfermeros, que nos permite definir el espacio que ocupa el profesional de enfermería en relación con la persona, donde todos los individuos sanos adultos tienen capacidad de auto cuidado, en mayor o menor grado, en función de determinados factores (edad, sexo, estado de salud, situación sociocultural, predisposición). Independientemente de cuál sea la enfermedad, falta de recursos, factores ambientales, la demanda de auto cuidado terapéutico de la persona es superior a su agencia de auto cuidado, entonces la enfermera actúa ayudando a compensar el desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com