ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDICCIÓN CRIMINOLÓGICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 15

PREDICCIÓN CRIMINOLÓGICA

Para diversos autores, la Criminología además de ser una ciencia descriptiva y explicativa, puede cumplir también una función de predicción del comportamiento delictivo. Dentro de tal premisa, este pronóstico, para el criminólogo soviético Avanesov, tiene como propósito “establecer los indicadores más generales que caractericen el desarrollo (cambio) de loa delincuencia en el futuro”. Asimismo considera que existen varios tipos de pronosticación o predicción.

a) Pronosticación de la delincuencia, que incluye a su vez:

  • Pronóstico de la delincuencia primaria, y
  • Pronóstico de la delincuencia reincidente.

b) Pronosticación de la conducta antisocial individual, en la que se distingue:

  • Predicción de conducta delictiva en sujetos reincidentes.
  • Predicción de criminalidad en personas sin conducta delictiva anterior.

En la criminología occidental, estos estudios se han orientado al pronóstico de la conducta individual. De este modo, la prognosis de un futuro comportamiento delictivo, ha sido materia de investigación relacionada sobre todo a los casos de liberación condicional o “parole” en la práctica norteamericana, para determinar su grado de probable éxito en los casos sometidos a dicha liberación anticipada. Igualmente ha sido considerado importante en los casos de “probation”, institución similar a la suspensión de la ejecución de la pene de nuestro derecho penal, ya que en estos casos de remisión condicional de la pena, el beneficiado con esta medida debe poseer un bajo pronóstico de reincidencia o e conducta criminal futura. En ambas experiencias se trata de casos de predicción postdelictual.

Otro ámbito de estudio de la prognosis del comportamiento desviado individual, ha sido el de los menores no infractores pero que se hallan en situación de “peligro social” o menores en “alto riesgo”, para predecir un futuro acto “criminal”, que es probablemente uno de los estudios más llamativos y a su vez cuestionados para lograr una prevención criminal primaria.

Entre los primeros trabajos orientados a hallar criterios válidos para la predicción de la conducta criminal, sobre todo en los casos de liberación condicional (“parole”), está el de Warner (1923) en EE.UU, que estudió a 680 penados del Reformatorio de Massachusetts, considerando 64 factores del comportamiento de recluso. Sin embargo el trabajo de mayor relieve, entre los elaborados en las primeras décadas del siglo XX, es considerado el de Burguess (1928), quien estudió para ello, los expedientes de 3,000 penados bajo liberación condicional de las prisiones de Joliet, Menard y Pontiac, en USA, considerando 22 factores, y de la subdivisión de ellos con relación al porcentaje de reincidencia, estableció una Tabla de Expectación (Expentance Rate), la misma que sin embrgo ha sido criticada por diversos autores.

El profesor Vold, de la Universidad de Minnesota, publicó en 1931 el libro “Prediction Methods and Parole”, para ello revisó los expedientes judiciales de 1,192 adultos varones bajo liberación condicional entre 1922 y 1927, y elaboró 17 factores importantes, que empleados para estudiar a 282 penados adultos en libertad condicional, entre el primero de julio de 1927 y el primero de julio de 1929, obtuvo resultados interesantes. Otro trabajo norteamericano importante fue el de L.Ohlin que comparó a 8,013 condenados que habían sido liberados condicionalmente entre 1936 y 1944. Posteriormente elaboró una tabla de pronóstico llamada Tabla de Conocimiento (Experience Tables), sobre 4941 casos a los que aplicó 12 factores, los que fueron subdivididos y valorados cada uno como: Favorable, neutral y desfavorable. No obstante sus aciertos, fue objeto d críticas por S. Glueck.

En Norteamérica, los trabajos sobre predicción criminal más conocidos son los efectuados por los esposos Sheldon y Eleanor Gluueck, que han realizado estudios diversos sobre dicho tópico. El primer libro al respecto es “ 500 Criminal Careers”(1930), resultado de un estudio iniciado en 1925 en el reformatorio de Massachusetts, sobre 510 casos, obteniendo datos de los expedientes y de la información individual de cada caso, llegando a examinar más de 50 factores concernientes a la vida de cada sujeto. Utra de las obras publicada por los Glueck fue “Thousand Juvenile Delinquency”(1934), que abarcó el estudio de 1,000 jóvenes delincuentes. Entre otros trabajos, quizá uno de los más importantes, según la opinión de muchos autores, es “.Unraveling Juvenile Delinquency”(1950), resultado de una década de investigación sobre 500 jóvenes delincuentes y un grupo de control no antisocial, de los que dedujeron un alto número de factores de la criminalidad. En base a los factores más importantes elaboraron tres Tablas de Predcción: una social, otra psicológica y la tercera psiquiátrica.

FACTORES SOCIALES                                     Puntos específicos

  1. Educación del joven por su padre:

- Excesivamente duro        72.5

- Laxa        59.8

- Firme pero afable        9.3

  1. Supervisión del joven por su madre:

- Insuficiente        83.2

- Suficiente        57.2

- Metódica        9.9

  1. Inclinación del padre por el joven:

- Indiferente u hostil        75.9

- Caluroso (incluido cuidado excesivo)        33.8

  1. Inclinación de la madre por el joven

- Indiferente u hostil        86.2

- Caluroso (incluido cuidado excesivo)        43.1

    5.   Cohesión de la familia

- Sin cohesión        96.9

- Alguna cohesión        61.3

- Buena cohesión        20.6

Según el volumen de los puntos específicos se delimitaron las probabilidades de delinquir en cuatro grupos:

PUNTOS                                                    PORCENTAJES

ESPECÍFICOS                              Probabilidad de         Probabilidad

                                                                              delinquir                                    de no delinquir

Menos de 200                                              8.2                                         91.8

De 200 a 249                                       37.0                                        63.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com