ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Criminologicas


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los actos criminales son cometidos por seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, se convierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haber quebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, y se intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal: delincuente es el sujeto activo de la infracción penal, de cuya persecución, condena y envío a prisión se encargan los sistemas de control formal, escasamente preocupados de ahondar y comprender el porqué del delito, sus causas, efectos, remedios, etc.

La ciencia criminológica investiga al delincuente y no solo se ocupa del objeto, función, extensión y explicación del delito. Una de las labores primordiales de la Criminología haya sido no sólo explorar quién es el delincuente y cómo se le reconoce, sino también cómo se le de tratar y como se le puede reconducir a la sociedad.

La misma es la ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo (García de Pablos). La criminología moderna además suministra información válida y contrastada sobre la génesis (dinámica y variables principales del crimen, contemplando a éste como un problema tanto individual como social.

La conducta criminal es un componente más de la conducta antisocial causada por la acción humana, entendida ésta como cualquier hecho que viole las reglas sociales o vaya contra los demás.

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

El hombre lleva miles de años haciéndose las mismas preguntas existenciales: desde el origen de la vida al por qué de la conducta desviada.

La ciencia que trata de responder a ésta última cuestión es la CRIMINOLOGÍA la misma: Es la ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo (García de Pablo). La criminología moderna además suministra información válida y contrastada sobre la génesis (dinámica y variables principales del crimen, contemplando a éste como un problema tanto individual como social.

Desde los inicios de la criminología como disciplina científica ha buscado responder a la pregunta de por qué algunas personas cometen delitos, y esta pregunta se ha contestado de formas muy diversas a lo largo de los años: buscando respuestas en las características de los individuos, de las sociedades o cuestionando la propia definición de delito. Realizando un recorrido histórico a través de la criminología obtenemos las distintas respuestas y explicaciones que se han dado al fenómeno delictivo, mediante diversas teorías que han tratado de explicar este fenómeno.

Como dijimos anteriormente son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a las conductas delictivas, por lo tanto expondremos las teorías más actuales que consideramos dan mejores presupuesta a esta problemática

Teoría de la Asociación Diferencial (Sutherland, E., 1966)

Básicamente plantea que es en los Grupos Primarios caracterizados como desviados o delincuentes donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. Allí se aprenden las motivaciones, los valores, y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviación.

Sus principales proposiciones teóricas podemos sintetizarlas en los siguientes puntos:

1. La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conductas de tipo desviada o criminal.

2. La conducta desviada es aprendida en interacción con otras personas, por medio de una interacción social cercana, en grupos pequeños.

3. El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye las técnicas de comisión de los actos desviados y/o delictuales, como también de internalización de motivaciones, valores, actitudes, metas sociales, etc.

4. Las personas llegan a ser delincuentes porque aprenden e internalizan conductas favorables hacia la violación de la ley, en desmedro de definiciones éticas desfavorables hacia esas conductas.

5. La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración e intensidad, pero siempre ligado a patrones de tipo criminal y aislado de un aprendizaje anti criminal.

6. La pobreza es uno de los elementos causales de mayor significación para incorporarse a los grupos de conductas desviadas mencionados.

Estos grupos de delincuentes conforman, al interior de una sociedad, verdaderas sub-culturas delincuenciales, generando asociaciones diferenciales generadoras de conductas desviadas. Depende con qué grupo de amigos una persona se asocia, porque ésta es la que permite internalizar valores y metas dentro de la cultura formal o fuera de ella. Se dan sub-culturas de desviación en diversos ámbitos del mundo del delito, tales como, en drogadicción, en alcoholismo, en pedófilos que intercambian fotos por Internet, en el mundo del hampa.

Teoría de la Rotulación (G.Mead, 1982)

Los planteamientos centrales de esta teoría nos señala que:

1. Las sociedades humanas existen porque existe la interacción social simbólica.

2. La mente humana se constituye en este proceso interactivo al internalizar, por medio de la interacción social, un lenguaje simbólico, físico y verbal.

3. Mediante este lenguaje internalizado, podemos conversar con nosotros mismos.

4. El espejo social está constituido por los otros, en los cuales nos reflejamos y así aprendemos quiénes somos.

5. La mente humana está compuesta por el Yo, el Mí y el Otro Generalizado.

6. El Otro Generalizado son los otros en general, internalizados en nuestra mente, con sus normas y valores.

7. El Mí es quien uno es, según los otros, y se construye mediante el espejo social y su impacto en nosotros.

8. El Yo es aquella parte más espontánea y rebelde de nuestra mente.

Ser rotulado desde el espejo social, y por ende desde el control social, como buen alumno, buen deportista, drogadicto, alcohólico, delincuente o ladrón son rótulos que afectan y condicionan nuestro comportamiento.

Teoría de la Etiqueta (Becker, H.S., 1964 y Lemert, E.M., 1967)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com