ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminologica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

POLITICA CRIMINOLOGICA

Esta forma de concibió la política Criminológica (también llamada política criminal termino que no utilizamos por las razones ya expuestas) supera en mucho la idea que se tenía en la primera mitad de este siglo, en que se reducía a un simple legislar adecuado. Actualmente la política Criminológica busca, con gran ambición, enfrentarse a la crisis de la justicia, replanteando estrategias de desarrollo social, mediante la elaboración sistemática de un plan de desarrollo integral basado en informes sociales previos, proporcionando las rutas sociales adecuadas a los requerimientos de desarrollo social.

Existen diversos puntos para referirse al contenido de la Política Criminal; hay quienes opinan que se trata de una ciencia (Liszt Battaglini), de un arte Gauckler Gautier, Velloni, de una disciplina, de parte de otra ciencia ( la sociología Criminal) (Ferri) etc. Nosotros nos adherimos a la idea de que es una de las ciencias penales.

Esta ciencia tiene como objeto de estudio los medios de prevención de las conductas antisociales, medios que le son propuestos por el resto de la enciclopedia de las Ciencias penales.

Varias definiciones sean dado de esta materia, así, como Ferri dice que es el arte de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidas de represión y de defensa social que la ciencia y el derecho establece abstractamente; Alfredo Gautier afirma que siendo la política el arte de escoger los mejores medios de gobierno, la política criminológica será el arte de escoger los mejores medios preventivos y represivos para la defensa contra el crimen.

En Maggiore encontramos que (teniendo en cuanta que el fin de derecho criminal) es la lucha contra el delito, podemos decir que la política criminal es la ciencia o arte (o práctica) de los medios de que sirve el estado para prevenir y reprimir los delitos. El concepto de delito a que la política se refiere, es mas amplio que el ordinario; es decir, comprende no solo los hechos que son delitos objetivamente y subjetivamente, sino también los hechos que son delitos objetivamente nada mas (por ser cometidos por personas no imputables) o subjetivamente tan solo (delito putativo y delito imposible, a los que se aplican medidas de seguridad.

La definición de Gramática no habla solo de reforma o lucha por medio del Derecho Penal, sino de prevención (impedir), y de anti sociedad. Este autor considera que la finalidad de la política criminal es “la de estudiar las mejores actuaciones prácticas para impedir o reprimir la denominada delincuencia o criminalidad, que nosotros por razones bien conocidas llamamos antisocialidad”.

Para Belloni, que la denomina Política Anticriminal, es la “Teoría del arte de las providencias políticas para la defensa indirecta del progreso social contra la criminalidad”.

Así nacen definiciones como la de Versele, extraordinaria criminólogo belga, que afirma que la Política Criminológica es una estrategia global, una protección general del hombre en la colectividad, ya que “si se quiere verdaderamente realizar las reformas sociales que son indispensables para una política racional de lucha contra la criminalidad o el desvió negativo, es necesario hacerlo dentro de las estructuras económicas y políticas”.

POLITICA

Para Luckic la política es “El conjunto de actividades socialmente consientes encaminadas a conseguir unas metas determinadas, mientras que en el sentido más estrecho del término, estas actividades se realizan en el estado, o más bien por intermedio del estado”.

De este modo afirma que ya se ha convertido la política en el arte de lo posible, agregando Vodopivec que: “La ciencia explora la realidad mientras la política evalúa la oportunidad”

POLITICA CRIMINOLOGICA.

El crimen es una amenaza para la salud pública; y por crimen no entendemos única y exclusivamente a aquellos hechos tipificados por un Código Penal, sino por el contrario, lo entendemos en el sentido más amplio, en su sentido de conducta antisocial. Es así que los hechos que alteran la paz, la seguridad y la salud pública, deben estudiarse como una expresión de Patología Social.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y DERECHO

Algunos autores consideran que la Política Criminológica es simplemente “el aprovechamiento practico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, a fin de dictar las disposiciones pertinentes para el logro de la conservación básica del orden social”. En este mismo sentido se pronuncia Langle: “Yo entiendo por Política Criminal la reforma regular de la Legislación Penal, a provecho del bien común. Política Criminal es Política de Legislación Penal”.

Estamos de acuerdo con Versele en que en verdad, es a la Política Democrática, más que al Derecho al que debemos pedir la solución de la crisis de la justicia penal y del control de la criminalidad. El Derecho y la Técnica Jurídica pura no son suficientes para combatir racional ni eficazmente al fenómeno de la delincuencia.

Decía BACIGALUPO en uno de sus brillantes cursos que “lo importante no es la dogmática, sino el uso que se le de en la Política Criminal. Righi agrega que: Los penalistas creen que lo más importante es la armonía del sistema, en realidad lo importante es la operatividad. La bondad del sistema se mide por la forma como resuelve el problema practico.

En realidad una buena, adecuada, correcta Política Criminológica lograría evitar las conductas antisociales antes que produjeran, y quizá antes de que fuera necesario legislar.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y POLITICA SOCIAL.

En el momento actual, todas las sociedades se transforman con gran velocidad, produciendo factores criminógenos y nuevas formas de criminalidad.

Es necesario que cada país, cultura y civilización indiquen los males que a ella afecten, ya que el crimen solamente podrá ser analizado estudiando la estructura que lo ha producido, es decir el fenómeno de la criminalidad no podrá explicarse si no es dentro de un contexto social que se da en un tiempo y en un espacio específico

Las formas y modalidades de la criminalidad se han ido transformando a la par del desarrollo social, no así nuestro sistema de prevención; que en el momento actual se encuentran desvinculados de los cambios técnicos y científicos, lo que acarrea su ineficacia.

Ya decíamos que los órganos de protección social están mentalmente y técnicamente equipados para combatir una criminalidad en vías de desaparición.

En la mayoría de los países el derecho penal es un subsistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com