ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NACIONES UNIDAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  6.124 Palabras (25 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 25

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NACIONES UNIDAS

¿La Organización de las Naciones Unidas es un gobierno mundial? R: No. Es una organización de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados soberanos deciden que debe hacer, o sea, es su instrumento.

¿Renuncian los países a su soberanía en las Naciones Unidas? R:No, ya que los Miembros de las Naciones Unidas son naciones soberanas, aunque los problemas actuales no pueden ser afrontados por los países de forma individual. En la ONU los países del mundo se reúnen para ocuparse de los problemas comunes. Colaborar con otros países es una manera de ejercer la soberanía, no una limitación de ésta.

¿Son las Naciones Unidas un instrumento de las grandes potencias? R: Las Naciones Unidas son instrumento de todos sus Estados Miembros ya que en la Asamblea General, todos los países tienen igual derecho al voto.

¿Cuál es la función de la Asamblea General? R:La Asamblea General es un foro mundial que donde están representados todos los Estados Miembros y donde todos tienen igual derecho a voto. Aquí es donde se abordan los problemas más urgentes del mundo y donde todos los países pueden expresar sus diferencias y llegar a un entendimiento sobre cómo proceder, además de que las decisiones que se toman en ella representan la opinión mundial, lo que le da autoridad moral a dichas decisiones.

¿Quiénes pueden participar en las Naciones Unidas? R: Además de los gobiernos también existen oportunidades para que participen otras fuerzas cuya cooperación es cada vez más vital para la solución de los problemas mundiales, tales como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la comunidad empresarial, los sindicatos y las asociaciones profesionales, entre otros. También se ha ampliado la cooperación de la ONU con instituciones de investigación y universitarias, grupos juveniles y otras asociaciones.

¿Cómo participan las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con las Naciones Unidas? R: Las ONG son grupos civiles voluntarios sin fines de lucro y de ámbito local, nacional o internacional, que atienden diversos problemas. Hay más de 1,500 ONG que están reconocidas ante el Consejo Económico y Social como "entidades consultivas" y sus representantes pueden ser invitados a hacer uso de la palabra en las sesiones del Consejo. Además hay 1,550 ONG, acreditadas ante el Departamento de Información Pública, que llevan a cabo programas de información sobre asuntos de interés para las Naciones Unidas Muchas ONGs tienen representantes oficiales en la Sede de las Naciones Unidas. Asimismo, en los países más pobres, las ONG trabajan en colaboración estrecha con las Naciones Unidas para ayudar a las personas necesitadas.

¿Cuál es la función del Consejo de Seguridad? R: Es el responsable en primera instancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y sus decisiones tienen fuerza jurídica obligatoria. El Consejo se ocupa de las crisis a medida que éstas se declaran. El Consejo está integrado por 10 miembros no permanentes con mandatos de dos años de duración, y cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, quienes pueden ejercer derecho de veto.

Actualmente se reconoce la necesidad de revisar la composición del Consejo de Seguridad. Ante la Asamblea General hay propuestas tales como aumentar la cantidad de miembros permanentes y no permanentes, rotar o compartir los puestos en el Consejo, modificar el derecho de veto y mejorar los métodos de trabajo del Consejo.

¿Qué es el derecho de veto? R: Cuando uno de los miembros permanentes no está de acuerdo con una propuesta de fondo puede dar un voto negativo, "vetando" dicha decisión, aunque todos los demás voten a favor. Todos los miembros permanentes han ejercido su poder de veto en alguna ocasión. En caso de que algún miembro permanente no apoye una decisión pero tampoco quiera bloquearla puede abstenerse en la votación.

¿Cuál es la función del Consejo Económico y Social? R: El ECOSOC, como también se le conoce, es el foro central de las Naciones Unidas para los asuntos económicos y sociales. Su labor es promover el desarrollo, mejorar las condiciones de progreso económico y social, solucionar problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, erradicar la pobreza, fomentar la cooperación internacional en el orden cultural y educativo y el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, analizar cuestiones económicas sociales y humanitarias y mantener vínculos con la sociedad civil a través de las ONGs. También coordina el trabajo de las agencias especializadas de la ONU y sus programas y fondos, cómo el UNICEF y el PNUD, le presentan sus informes. Está compuesto por 54 miembros con mandatos de tres años. Se reúne todos los meses por breves períodos de sesiones de dos o tres días y una vez al año, en julio, alternando Nueva York y Ginebra, por un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, durante el cual una reunión especial de Ministros debate los asuntos económicos y sociales más urgentes.

¿Cuál es la función del Secretario General de las Naciones Unidas? R: Es el más alto funcionario administrativo de las Naciones Unidas y representa ante la comunidad internacional la imagen de la ONU. El Secretario General señala las principales cuestiones internacionales, y llama la atención del Consejo de Seguridad a cualquier cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales. También puede ejercer la mediación o la "diplomacia discreta", así como la "diplomacia preventiva" para evitar cualquier conflicto. La imparcialidad del Secretario General es uno de los bienes más importantes que poseen las Naciones Unidas.

¿Cómo se nombra al Secretario General? R: El Secretario General es nombrado por la Asamblea General para cubrir un mandato de cinco años, renovable, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Los dos primeros Secretarios Generales fueron Trygve Lie, de Noruega, y Dag Hammarskjöld, de Suecia. En los últimos 30 años, también se ha convenido extraoficialmente rotar el cargo entre los grupos regionales. Éste ha pasado de Asia (U Thant, de Birmania, ahora Myanmar) a Europa occidental (Kurt Waldheim, de Austria) a América Latina (Javier Pérez de Cuellar, del Perú) al África (Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, que ocupó el cargo durante un quinquenio, y Kofi Annan, de Ghana, el actual Secretario General). El número de períodos que un Secretario General puede permanecer en el cargo no está limitado, aunque hasta ahora ninguno lo ha hecho por más de dos períodos.

¿Quiénes trabajan en las Naciones Unidas? R: Economistas, traductores, estadísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com