ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS SAVATER PARA EL ULTIMO COID


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS HERNANDEZ:

¿Cuál es la relación entre el título y el poema en sí?

La relación existente viene a ser indirecta ya que el título del poema, tengo estos huesos hechos a las penas. Se presentar de manera metafórica en donde se puede interpretar de que el hablante lirico tiene un dolor y tristeza muy profunda dentro de sí. Ello lo menciono debido a que en el contenido del poema 28 lo plantea como tres apartados donde se desean presentar las siguientes ideas respectivamente: la angustia por sus penas profundas, la creencia de haber encontrado una salida a su drama y la decisión final conformista del hablante lirico.

¿De qué manera cambia el tono a lo largo del poema?

La respuesta lo enfocaré desde los 3 apartados del poema

En el primer apartado (primera y segunda estrofa) se presenta un tono melancólico, ello es debido a que por medio de sus palabras se manifiesta con desanimo, abatimiento de los acontecimientos con ello se destaca la profunda tristeza de su vida.

En el segundo apartado (tercera estrofa) claramente se denota un tono lirico reflexivo, ello es a causa de que el hablante lirico realizar analiza, interpreta, aclara, relaciona ideas y alcanza conclusiones a partir de su situación.

Por último, en el tercer apartado (cuarta estrofa) se muestra el hablante con un tono crítico debido a que evalúa el cambio de esta emocional que le generan individuos cercanos él.

En fin, el tono va cambiando de una manera constante (melancólico, reflexivo y critico), ya que no se repite en los apartados, por ello se puede considerar que el hablante lirico va evolucionando a medida del tiempo.

PREGUNTAS SAVETER:

¿Cuáles son las ideas relevantes de la obra “El valor de educar”?

Bueno, lo expondré por cada capítulo del autor:

En el primero: En el aprendizaje humano nos habla de la importancia del aprendizaje mutuo y este radica en ensenar y aprender para que se establezca la humanidad, nuestros maestros son esas experiencias, esa vinculación que tenemos al relacionarnos con el otro, Savater ve la educación como ese proceso de relación con el otro con el objetivo de concientizarnos de la realidad que viven los semejantes eso es lo realmente humano ya que la enseñanza es algo propio de nosotros cosa que nos diferencian de los animales.

En el segundo: La primera parte que quiero destacar del capítulo es la reflexión que me ha hecho realizar Sabater sobre el hecho de que no somos únicos, que compartimos saberes, y que no somos iniciadores de nuestra descendencia. Todos bebemos del pasado, a lo largo del paso de los siglos se ha ido trasmitiendo una serie de saberes, costumbres… que ha ido evolucionando en las sociedades de forma distinta, caracterizándolas y distinguiéndolas de las demás.  El que el ser humano sea consciente de los conceptos de sociedad y tiempo es fundamental. Como señala Savater, por medio de la educación nacemos al tiempo, recibimos todo ese bagaje histórico. La enseñanza está ligada al tiempo, por ejemplo, para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos esa experiencia, es necesario conocerla previamente para poder enseñarla. No es necesario ser mayor biológicamente para poder enseñar a la otra persona, como bien ejemplifica el autor en el capítulo, es frecuente que niños enseñen a padres o abuelos como éstos a sus niños. Para Fernando, la función de la enseñanza está ligada a la condición humana y por ello todos somos capaces de ser maestros en alguna ocasión. Sin embargo, concluyo esta idea del texto, con la frase del autor: “Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.

En el tercero: Este capítulo se refiere a la función que cumple la familia en la educación, ella no se sustituye por nada. En la actualidad es vital la función de los padres para ejercer la autoridad para gestionar, es en ese ambiente afectivo donde el niño aprende a hablar, a vestirse, a asearse, a respetar ,a convivir y a participar por ello la llama “socialización Primaria” todo esto le ayudara a resistir las situaciones y adversidades de la vida. Pero la realidad está plasmada en las escuelas en donde se nota el grave problema de estos niños y es que carecen de esa socialización primaria, afectando así la tarea del aprendizaje, aquí los padres delegan la función de ética y moral a las escuelas. El autor nos menciona que es la falta de interés de los padres en la educación de los hijos se debe a los cambios en la sociedad, las madres laborando, otro factor influyente es la falta de madurez de los padres

Cuarto: Capítulo La disciplina de la libertad El objetivo de la educación es crear personas libres, esto se logra bajo la integración social. La enseñanza siempre implica alguna forma de coacción, de batalla de voluntades. Sin “tiranía adulta” el niño no aprendería. El poder disciplinario es el responsable de cualquier procedimiento de educación, tanto de los más coactivos como el de los más liberales. No puede educarse al niño sin contrariarle. La educación hace posible la perpetuidad de la sociedad, generando individuos capaces de suplir a otros en sus funciones en el futuro. La condición suicida del maestro: irremplazable al principio pero innecesario en un futuro. La solución no consiste en una escuela-cuartel con disciplina militar. La escuela debe formar ciudadanos libres, no regimientos de ordenacismo fanático que probablemente acabarán reciclando la represión que han sufrido en violencia. El profesor debe ser capaz de seducir sin hipnotizar. A veces la vocación de un alumno se presenta por la adhesión a un maestro favorito y no por la materia en sí. La pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia, admite consejos y técnica pero nunca se domina más que por el ejercicio mismo de cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com