ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- UNIDAD 4 MARCO JURIDICO Y DEFENSA DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

UNIDAD 4 MARCO JURIDICO Y DEFENSA DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN  

PRODUCTO 4

MARTINEZ GARCIA ZAIRA-BET

La discriminación en las escuelas no sólo viene por parte de las educadoras sino también por los mismos niños, que a veces por su etapa egocéntrica o en sus juegos discriminan a otros compañeros. Sin embargo, con la finalidad de garantizar que ninguna persona en nuestro país sea objeto de discriminación, se estableció de acuerdo a la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Educación, el marco para la convivencia que tiene la finalidad que garantice que los actores,padres, alumnos, docentes trabajen en un ambiente pacifico, respeto de los derechos y garantías de los alumnos.

Por ello es importante considerar aquellas normas que nos rigen para garantizar que nuestros alumnos tengan garantizada su integridad y desarrollo personal. De acuerdo a lo que se vive dentro del grupo 2ºA, donde los padres de familia son quienes a partir de sus creencias y costumbres en momentos fomentan en sus hijos actitudes que reproducen dentro de las aulas.

A partir de los materiales que rigen nuestra labor docente puedo mencionar que dentro del articulo 3ro. de la constitución, se establece que se debe impartir una educación en donde se respete entre otras cosas, los derechos humanos, por lo tanto nuestra función será garantizar lo que se establece que ninguna persona debe ser discriminada, preservando así su dignidad, integridad física, psicológica y social; como se establece también en el artículo 42 de la constitución.

De igual modo, contamos con la Ley protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se establece como obligación de los padres, madres y todas las personas que tengan a su cuidado niños que se garanticen sus derechos y garantías, en este caso haré referencia concretamente a que no se atente contra su dignidad física o mental, ni actuar en menoscabo de su desarrollo.

Y de acuerdo al articulo 13 de dicha ley tenemos la obligación de comunicar a las autoridades competentes, cuando se identifique que algún derecho esta siendo violado para que se lleve a cabo la investigación y procedimiento pertinente para su pronta solución. Esto mismo esta sustentado en la ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como en la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas en el Distrito Federal.

De acuerdo con el caso que se esta abordando de actitudes que los padres y medios de comunicación tienen, trasmiten y reflejan a sus hijos, otros niños, padres y docentes, las medidas que debemos aplicar como centro educativo corresponden a las no juridiccionales, en donde el procedimiento que se lleva a cabo, es comunicar tanto al director como a los miembros del consejo técnico, la situación y que como equipo colegiado se establezcan las medidas necesarias para abatir las manifestaciones de discriminación que se identifican, las cuales en su mayoría son no intencionales, ya que son por falta de información con la que se cuenta.

Por ende, será importante que dentro del plan de acciones se contemplen actividades dentro del grupo 2ºA con el objetivo de prevenir que estas situaciones de discriminación se repitan y se generen más, como son evitar niños que tienen pediculosis, por su origen o etnia, así como la resolución de conflictos en los niños por medio de agresiones físicas o verbales.  

Objetivo

Aprender a resolver y regular conflictos interpersonales sin violencia, a partir de la problematización, el análisis y la reflexión de las vivencias en la escuela, la familia y comunidad, con el fin de establecer y mantener relaciones constructivas que favorezcan el desarrollo humano en un ambiente armónico, digno y solitario.

META 1

Que el 100% de los alumnos logre identificar cómo somos, cómo es nuestro carácter, que nos gusta o nos disgusta, para que somos buenos, y qué nos cuesta más trabajo hacer, para poder valorar lo que cada uno puede aportar dentro del trabajo colaborativo. 

Actividad

Responsable

Recursos

Tiempo

Indicadores de evaluación

“Mi imagen ante el espejo”

Se ubicará a los niños frente al espejo para que se observen, en caso contrario se utilizaran las fotografías. Se les invitará a observarse cómo son, como es su color de ojos, cabello, la forma de su nariz, sus brazos y piernas, identificando aquello que más les gusta de ellas y ellos. Posteriormente elaborarán un dibujo de sí mismos, pero sin observarse. Los niños expondrán a sus compañeros su trabajo. Se apoyará escribiendo en cada producción de los niños las cualidades que cada uno identifico.

se publicarán sus producciones fuera del aula de clase para que los padres de familia observen lo que sus hijos han reconocido de si mismos.

Docente del grupo 2ºA, aunque se tendrá apoyo de las especialistas con las que se cuenta dentro del plantel.

  • espejos de cuerpo completo, o fotografías
  • hojas
  • lápices
  • grabadora y cd´s

4 abril 2014

  • los niños reconocen sus características físicas, identificando tanto las que son únicas como aquellas en las que coinciden con otras personas

Actividad

Responsable

Recursos

Tiempo

Indicadores de evaluación

 “La papa caliente”

Para comenzar se pedirá a los niños que en silencio se observen entre sí para que piensen en qué no se parecen. Luego se les explicará el juego de la papa caliente (pelota), la cual tendrán que ir pasando de manera rápida a alguien, porque se quemará si se queda con ella por mucho tiempo. Cuando alguien se quede con ella mencionara una característica que los hace diferente a los demás. La docente estará atenta a que los comentarios no se repitan mientras los niños vayan participando.

 Docente del grupo 2ºA

  • pelota de esponja

11 abril 2014

  • Los niños reconocen sus cualidades que los hacen únicos y diferentes a los otros.
  • Los niños respetan, valoran y utilizan dentro de las situaciones sus habilidades y calidades para resolver conflictos, estableciendo acuerdos

Seguimiento

podemos observar cuando los niños describen y analizan:

  •  cómo es su forma de ser, su carácter ante distintas situaciones y sus características físicas
  • cómo se relaciona con los demás
  • sus fortalezas y debilidades en el trabajo escolar, en sus relaciones con los otros y en juegos
  • cómo reacciona frente a situación de conflicto
  • cómo afecta a su forma de ser y su carácter al enfrentar los conflictos con relación a las y los demás, en la escuela y en su hogar.

Evaluación

Los niños:

  • reconocieron sus características y aspectos personales, así como sus necesidades e intereses.
  • desarrollaron una imagen positiva de sí mismos en la que reconocen sus fortalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (660.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com