ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Reflexión Unidad 4. "Diagnóstico Del Presente"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de reflexión Unidad 4. “Diagnóstico del presente”

1. ¿Cuál es el futuro de los derechos humanos ante la globalización, redacta tu respuesta en 20 líneas e incluye dos fuentes de consulta.

R=

Se podría definir como globalización a la transacción de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial, gracias a la interconexión económica que caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales de hoy en día.

Los derechos humanos no han estados exentos de este fenómeno mundial que azota a muchas sociedades con la transculturización, para bien o para mal a servido para que se propaguen los principios fundamentales por los cuales debería regirse cualquier sociedad a nivel mundial, el derecho a la vida, a la libertad, a el libre albedrio, a la libertad de culto, de raza, etc.. y a ser tratado sin ningún tipo de distinción según cual sea su pensamiento o accionar.

La globalización económica genera desafíos significativos para los Derechos Humanos, sobre todos los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Las reformas promovidas amenazan los derechos laborales, la capacidad de las personas de vivir vidas dignas, y el desarrollo sustentable.

El comercio global irresponsable empeora las condiciones de vida, genera conflictos armados, hace la pobreza aún más extrema, y profundiza la desigualdad.

La facilidad de obtener información en éste ciclo abre ventanas a los procesos que moldean nuestro mundo y los efectos que tienen para sociedades y personas, afuera de la elite poderosa.

Organizaciones Nacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

La organización de competencia a nivel nacional, que se encarga de la defensa de estos derechos, es la defensoría del pueblo. En general, la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 280.

Alrededor de ese núcleo de funciones se ha estructurado la organización de la Defensoría del Pueblo.

El entorno juega un papel fundamental en la organización de la Defensoría del Pueblo. No sólo es la fuente de denuncias de violaciones de derechos humanos y mal funcionamiento de servicios públicos, sino el espacio de interacción con otras instituciones del Poder Público a las que Defensoría emite solicitudes y recomendaciones. Más aún, el funcionamiento del Poder Ciudadano exige la articulación cercana con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos

Las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos desempeñan un papel importante en la defensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com