ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 11

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

SEUDÓNIMO:

UNENDLICHKEIT

José María Arguedas Altamirano fue un gran escritor peruano, su vida no a sido la más fácil, la pérdida temprana de su madre, el maltrato por parte de su madrastra y hermanastro, la repetida ausencia de un padre viajero, el fracaso de su matrimonio, el no poder tener hijos, la sensación de marginalidad entre el mundo indígena y los europeos, y el no saber a donde pertenecía verdaderamente hace que su vida sobre todo su infancia tenga mucho sufrimiento a mi parecer

Sus obras explican y cuentan creo yo lo que le pasaba, pensaba, creía o lo que vivió, viviendo en un mundo donde vio desde muy pequeño la discriminación contra los indígenas esas dos culturas viviendo en un mismo lugar.

Yo creo que él quería sus obras dar a conocer eso, la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza ya que tuvo contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú.

Creo pensar que tuvo un conocimiento profundo de los indígenas porque al

vivir en las comunidades campesinas asimiló sus costumbres y

su cultura a quienes ayudaba en las faenas agrícolas cuando escapó de la casa de su madrastra.

A mi parecer es un hombre muy conocedor y comprensible de lo que pasaba a su alrededor.

Me impresionan sus esfuerzos aunque al final se halla suicidado, su forma de pensar me agrada es diferente, yo creo que en esos tiempos la gente no pensaba nada más de lo que le habían enseñado, pero el si lo hacía, es para mí como que hacía reflexiones mediante sus obras enseñando a esa cultura que también estaba ahí y que no debía ser discriminada, que también importaba que la variedad cultural, que debía ser valorizada y compartida para aprender y comprender y así convivir mejor.

Compartir nuestras riquezas, mostrar la diversidad cultural existente que era verdaderamente fuente de gran riqueza para nuestras culturas y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y económico, y son factores positivos para la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos, la coexistencia pacífica, la no discriminación, la aceptación a lo que parecía diferente pero que al conocerse podrían comprenderse.

El aprender a querer al resto, en buscar la armonía y la paz que se estaba perdiendo o que ya estaba perdida.

Pensar en el resto, tener empatía, ser solidarios y no sólo buscar nuestro propio beneficio o bien sin importarnos el resto que de verdad sufría al no ser libres, no ser indiferentes ante los demás.

Yo creo que José María Arguedas quería eso que nos diéramos cuenta de lo que sucedía o mejor dicho de lo que hacíamos a los indígenas que también eran seres humanos de carne y hueso, como ellos que también sentían y padecían y que no merecían lo que les pasó, que estaban sumisos por temor a la gran violencia con la que se les trataba.

A pesar de su padecimiento en su niñez por diversos maltratos me parece que trató de superarse conforme iba creciendo estudiando mucho, cuando su padre lo recogió después de que el abandonara la casa de su madrastra, lo acompañó a sus frecuentes viajes laborales conociendo cientos de pueblos, luego se fue como interno en el Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios, mientras su padre continuaba su vida itinerante. Dichas peripecias a través del sur del Perú y su internado en el colegio abanquino serían evocadas después en su novela "Los ríos profundos", su obra maestra. Recibiendo en el Perú el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” Creo que con esta novela marcó el comienzo de la corriente indigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del problema del indio desde una perspectiva más cercana haciéndonos lo ver mejor y claro.

Lo que pienso es que nos hacía ver mecanismos de discriminación y etnocentrismo hacia de los pueblos indígenas.

Quiero decir el creerse superior. Este hecho se refleja por ejemplo en los peyorativo que daban a los indígenas y en las expresiones positivas que los europeos se aplicaban así mismos. Dentro de esta ideología, juzgaban a los indígenas en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias.

Estas diferencias de formas de pensar y actuar son las que creo en mi opinión quería resaltar José María Arguedas en sus obras.

La discriminación e indiferencia todavía hoy en día existe a pesar de los muchos esfuerzos que se hace para que termine, gracias a la incomprensión y no entendimiento hacia a los demás, el mundo esta separado por las formas de pensar, creer, actuar u origen.

La ambición existente en ese entonces hacía que las cosas no cambiasen y José María Arguedas mediante sus escritos quería lograr que acabase el dolor, las indiferencias por la raza, y lo terriblemente que se hacía gracias a eso.

Aprender a apreciar y querer el medio donde vivimos creo que es el primer paso para la verdadera valoración a la diversidad de nuestro alrededor.

La cultura abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales, étnicas, sociales y espirituales, por nombrar sólo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez más se la percibe como un factor importante del desarrollo y la mejoría para todos.

Es muy importante tomar en cuenta eso.

Sus obras para mí reflejan un gran sentimiento de parte de José María Arguedas como se dice “ver para creer” y el vio esa parte que los demás no observaban y recopiló sus experiencias o vivencias convividas con los pueblos indígenas, sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos.

Tenía sensibilidad por la marginación y quería sacarla a flote para que la vieran y reconocieran y no dejarla como si no existiera.

Ganó diversos premios por sus obras, tuvo grandes cargos, fue maestro de varias escuelas en Lima, viajó a países de Europa. A pesar de tener grandes logros personales y profesionales había caído en depresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com