ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” MODALIDAD VIRTUAL - 2021


Enviado por   •  23 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

PLAN   DE  TRABAJO  DEL  COMITÉ DEL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” MODALIDAD VIRTUAL - 2021

  1. DATOS  INFORMATIVOS:

  1. REGIÓN                                : LA LIBERTAD
  2. UGEL                                        :  02. LA ESPERANZA
  3. I.E.                                        :  SANTA MARIA DE LA ESPERANZA
  4. COMITÉ        : JUEGOS FLORALES ESCOLARES
  5. DURACIÓN        : del 09 de agosto al 20 de setiembre
  6. RESPONSABLES                        : Mg. Erwin Holary Díaz Plasencia.

                                                            Mg. Segundo Malpartida Echevarria

                                                            Prof. Olinda Ilquimiche Sandoval  

                                                            Dra. Leonila Córdova Neri                                                                  

  1. PRESENTACIÓN :

Mediante Ley Nº 28898, Ley que crea el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas" se instituye el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo antes señalado, con la finalidad de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo, José María Arguedas; y, estimular y premiar a las y los estudiantes de la Educación Básica, la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa, tanto orales como escritas y pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país.

Para el año 2021, se realiza el concurso en modalidad virtual como oportunidad para brindar a docentes y estudiantes orientaciones pedagógicas para la elaboración de sus proyectos, partiendo de la comprensión y apreciación de la obra de José María Arguedas.

  1.  BASE LEGAL:

  1. Ley N° 28044, Ley General de Educación
  2. Ley N° 28983, Ley de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres
  3. Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.
  4. Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad
  5. Ley N° 28988, Ley que declara a la educación básica regular como servicio público esencial.
  6.  Resolución Viceministerial Ministerial N° 235-2021-MINEDU, Aprobar las Bases Generales y Específicas de los Concursos Educativos Virtuales 2021, que contienen los Juegos Florales Escolares Nacionales, Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, el Concurso Nacional Crea y Emprende, la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática y la XXXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, las mismas que, como anexo, forman parte de la presente resolución.
  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALES:

Promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de las y los estudiantes de nuestro país.

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante.

b) Promover en las y los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra de José María Arguedas. 

c) Contribuir, en el contexto que se está viviendo actualmente en el país, a generar espacios de expresión y creación para los estudiantes con relación a la obra de José María Arguedas.

d) Promover en las y los estudiantes de EBR y EBA, el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales como la autoexpresión, la identidad y diversidad cultural.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Los estudiantes de la institución educativa Santa María de la Esperanza se encuentran en un proceso continuo del desarrollo de la competencia oral necesaria para poder comunicar nuestras ideas pensamientos de manera coherente, sin temores ni timidez, sin embargo, aún muchos estudiantes presentan dificultades para desenvolverse ante sus compañeros de aulas en público, así mismo se puede observar también que su creatividad es aún incipiente la que se demuestra en sus trabajos, producciones, actuaciones, por lo que es necesario desarrollar diferentes estrategias que ayuden al estudiante desarrollar sus competencias orales así como su creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com