ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION PERSONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

CONTENIDO 3

INTRODUCCIÓN 4

1. OBJETIVOS 5

2. MODELOS ATÓMICOS 6

2.1. MODELO ATÓMICO DE BOHR 7

2.2. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD 8

2.3. MODELO ATÓMICO DE THOMPSON 9

2.4. MODELO ATÓMICO DE DALTON 10

2.5. MODELO ATÓMICO ACTUAL 11

3. CONCLUSIONES 12

4. BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Cada sustancia del universo está formada por pequeñas partículas llamadas átomos; son estudiados por la química, que surgió en la edad media y que estudia la materia. Para comprender los átomos, cientos de científicos han anunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender su complejidad. Durante el renacimiento, la química fue evolucionando; a finales del siglo XVIII se descubren los elementos y en el siglo XIX se establecen leyes de la combinación y la clasificación periódica de los elementos y se potencia el estudio de la constitución de los átomos. Se sabe que todo lo que nos rodea está formando por átomos, todo el universo, hasta lo más pequeño.

Con las teorías, con los modelos atómicos, quieren explicar el funcionamiento de este y sus componentes. Con el tiempo estas teorías cambiando, según tenían más información. Aquí se podrán apreciar con detalles las explicaciones de los diferentes científicos, que son su mente y experimentos, quieren dar a conocer al mundo sus teorías.

1. OBJETIVOS

Generales

 Conocer la historia del átomo.

 Conocer los distintos modelos atómicos de constitución de la materia.

 Aprender a identificar las partículas subatómicas y sus propiedades más relevantes.

 Aprender los conceptos de número atómico, número másico y masa atómica.

 Conocer la naturaleza eléctrica de la materia, así como las experiencias que la ponen de manifiesto.

2. MODELOS ATOMICOS

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros. Un modelo atómico, por lo tanto, consiste en representar, de manera gráfica, la materia en su dimensión atómica. El objetivo de estos modelos es que el estudio de este nivel material resulte más sencillo gracias a abstraer la lógica del átomo y trasladarla a un esquema.

2.1 MODELO ATOMICO DE BOHR

Antes de explicar este modelo, es necesario hablar aunque someramente sobre el espectro electromagnético y los espectros que producen los elementos cuando son excitados por un arco eléctrico o por calor.

El arco iris se origina por la descomposición de la luz solar a través de capas de diminutas gotas de agua presentes de una prima. Bohr aplico por primera vez una hipótesis a la estructura atómica, todo llevo a formular un nuevo modelo que superaba al modelo atómico de Rutherford.

Se aplicaba de la siguiente manera:

 El electrón tenía ciertos estados definidos estacionarios del movimiento que le eran permitidos, cada uno de estos estados tenía una energía fija y definida.

 Cuando un electrón estaba en uno de esos estados no variaba, pero cuando cambiaba de estado absorbía o desprendía energía.

 En cualquier estado, el electrón se movía siguiendo una órbita circular alrededor del núcleo.

El modelo de Niels Bohr, coincide con el propuesto por Rutherford, admite la presencia de un núcleo positivo que contiene, prácticamente, toda la masa del átomo, donde se encuentran presentes los protones y los neutrones. Los electrones con carga negativa, se mueven alrededor del núcleo en determinados niveles de energía, a los que determinó estados estacionarios, y les asignó un número entero positivo. El nivel más cercano tiene el número 1, le sigue el 2, como se citó en párrafo de éste mismo enunciado (Modelo atómico de Bohr). Siempre que el electrón se mantenga en la órbita que le corresponde, ni gana ni pierde energía.

Si un electrón salta de una órbita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com