ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE RIESGOS ENVENENAMIENTO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Prevención de riesgos envenenamiento

En los niños, el primer lugar fue por la inhalación de gases tóxicos (41.8%) seguido de la ingestión de medicamentos (18.3%) y la exposición a plaguicidas (13.1%).

A medida que nuestros niños crecen, su espíritu de aventura y sus ansias por explorar el mundo que los rodea los lleva muchas veces a no medir las consecuencias y los riesgos que pueden, incluso, hasta poner en peligro sus vidas. Por eso, los padres se ven obligados a reacondicionar el hogar a medida que los bebés empiezan a caminar, transformándolo en un lugar seguro que puedan disfrutar. Por ejemplo, hay que tomar serias medidas para prevenir envenenamientos de los niños, pues cualquier descuido de los padres y motivados por la curiosidad, los pequeños pueden entrar en contacto con sustancias peligrosas para la salud, desde productos de limpieza hasta medicamentos.

La importancia de la prevención en el hogar

Los padres deben prestar atención a todo aquello que a sus hijos los pueda tentar llevarse a la boca, ya que generalmente los casos por intoxicación infantil se producen con productos de uso doméstico, medicamentos, plaguicidas etc.

Envenenamiento accidental en nuestros hijos

Entre Padres insistimos siempre en la necesidad de poner especial atención a todo lo relacionado con la seguridad de nuestros hijos, tratando siempre de colocarnos un paso adelante de nuestros hijos, adivinando o intuyendo aquellas cosas que podrían hacer que pusieran en riesgo su salud, por no decir, su vida.

Por eso, aquí están unos consejos sencillos para prevenir cualquier situación de riesgo por envenenamiento de nuestros pequeños:

Medicamentos

Como primera medida, guarda todos los medicamentos, recetados y sin receta, en un lugar al que tu niño no pueda acceder, y si es bajo llave, mucho mejor. Los especialistas también recomiendan evitar referirse a los medicamentos como "dulces" o "golosinas", delante de los niños. Esto sólo los confunde.

Productos de limpieza

Otros elementos a mantener fuera del alcance de los niños son los artículos de limpieza, conservándolos en sus envases originales y etiquetados. Si estás haciendo uso de ellos, y algo interrumpe tu actividad de limpieza, por ejemplo, una llamada telefónica, ponlo en un lugar elevado al que tu pequeño no pueda llegar. Recuerda que un segundo de distracción puede trasformar el paraíso en un infierno.

Pesticidas y otras sustancias

Otros elementos que debes cerrar bajo llave son los pesticidas para combatir plagas del hogar o del jardín, al igual que evitar colocar aguarrás, diluyente de pintura, alcohol, etc., en tazas o vasos, ya que tu pequeño puede sentirse tentado de probar lo que hay en su interior.

Los niños actúan con rapidez y cuando tienen menos de cinco años son especialmente vulnerables al envenenamiento accidental, ya que adquieren conocimiento del mundo que los rodea tocando y llevando los objetos a la boca.

Ten a mano siempre el número de teléfono del centro de toxicología más cercano a tu domicilio, que están disponibles las 24 horas, los 365 días del año; (Hospital de Pediatría "Centro Médico Nacional Siglo XXI- IMSS" Depto. de Urgencias y Toxicología (Centro de Información Toxicológica)

Dirección: Av. Cuauhtémoc # 330, Colonia Doctores, c.p. 06720 México, D.F.

Teléfono: (01 55) 5761-2328 ext. 3039/3044/3045------5578-2395; 5578-4075; 55 627-6900).

Ninguna medida de prevención es extrema cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos.

Qué productos que contienen sustancias químicas hay en su hogar?

Los productos químicos se deben mantener en un armario cerrado con llave, fuera del alcance de los niños. Entre los productos comunes que podrían afectar seriamente a un niño en caso de ingestión son:

• Desinfectantes para baños y cocinas y sanitizadores, incluyendo blanqueadores.

• Productos de limpieza o mantenimiento del hogar, tales como limpiadores de desagües, pinturas o pegamento.

• Productos para automóviles almacenados en la casa, tales como anticongelantes o líquido para lavar parabrisas.

• Productos de belleza o para el cuidado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com