ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN BAJO LA DIRECCIÓN DE UN ÓRGANO AUTÓNOMO ANTICORRUPCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 20

"PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN BAJO LA DIRECCIÓN DE UN ÓRGANO AUTÓNOMO ANTICORRUPCIÓN EN MÉXICO"

1. INTRODUCCION

La corrupción es un síntoma de debilidad estatal y bajos niveles de gobernabilidad. Un Estado con instituciones y procedimientos débiles posee mayores probabilidades para que la corrupción encuentre espacios en donde actuar. La corrupción, entendida como un fenómeno que afecta el desarrollo económico y social de un país, no fue tratado como tal previo a la década de 1990, a pesar de qué para esa fecha ya existían esfuerzos por combatirla. A continuación se hará referencia a los procesos, iniciativas y organizaciones que a lo largo de los últimos años han buscado promover la lucha contra la corrupción a nivel global. Debido a que, colocar el tema de la corrupción en la agenda mundial ha sido un trabajo y proceso de años, se intentará abordar este tema de forma cronológica.

Previo a 1970, el tema de la corrupción era poco abordado en las discusiones de los gobiernos y organizaciones, a pesar que dicho fenómeno existía y ocurría diariamente. En los años setenta, el gobierno norteamericano detectó un problema con sus empresas nacionales que operaban en el extranjero: la mayoría de ellas otorgaban sobornos a gobiernos y/o partidos políticos para que la adjudicación de proyectos de grandes sumas de dinero fuera posible. Esta situación, ya fuera para las empresas o para el Estado Norteamericano, estaba representando millones de dólares otorgados en sobornos. Por esta razón, en 1977 se aprueba en Estados Unidos bajo el gobierno de Jimmy Carter la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero-FCPA*-, por sus siglas en inglés. Esta ley fue la primera en regular el soborno como una acción ilegal para obtener beneficios privados. Sin embargo, la aprobación de esta ley fue una acción aislada de parte del gobierno estadounidense; para esa fecha el tema estaba lejos de ser tratado como una prioridad mundial.

“Al mismo tiempo que en Estados Unidos se aprobaba la FCPA, en Alemania el Estado permitía a las empresas que el dinero destinado a soborno pagado en el extranjero fuera fiscalmente deducible.” (Eigen, 2004: 17)

Mientras tanto en el sector privado Peter Eigen, fundador de la organización Transparencia Internacional –TI-, la cual cuenta con más de cien capítulos nacionales alrededor del mundo luchando por el combate a la corrupción, trabajaba para el Banco Mundial –BM- en países de Sudamérica y África. Ciudadano alemán, siempre presentó interés en el tema de la transparencia, y durante su tiempo en el Banco Mundial intentó proponer diversos programas e ideas contra la corrupción. Sin embargo, el tema todavía no presentaba ningún interés para las organizaciones y los gobiernos. A pesar de los muchos años que laboró para la organización (1968-1991), no encontró en ésta una respuesta positiva a sus propuestas.

“Bajo el argumento que la institución prohibía toda actividad política e intromisión en los asuntos interiores de un país (…)” (Eigen, 2004: 37), los proyectos y propuestas de Peter Eigen no fueron aprobados. En una ocasión, durante los años noventa, incluso intentó llevar a cabo un proyecto a título personal, en su tiempo libre, llamado Business Practical Monitor. A los pocos días de haber surgido la idea, la cual buscaba promover la transparencia en las empresas, la organización mundial hizo llegar un memorándum a Eigen informándole que dicho proyecto tampoco era factible llevarlo a cabo debido a que corría el riesgo de brindar una mala imagen del Banco Mundial, por la vinculación que éste presentaba con la institución. En palabras de Eigen, “(…) el tema de la corrupción en el Banco Mundial para esos años era tabú; se ayudaba a los países en vías de desarrollo pero no se tocaba el tema de la corrupción.” (Eigen, 2004: 16)

Daba inicio una era de grandes cambios, la era de la tecnología y la globalización; sin embargo, Eigen no encontraba en el Banco Mundial un incentivo a su interés por promover la transparencia. Por esta razón, presenta su renuncia al BM en 1991. Con una idea en mente, inicia los diálogos y negociaciones para la fundación de una organización que se dedicara a tiempo completo al tema de la transparencia y corrupción. Finalmente, en mayo de 1993 en la sala de conferencias del ministro holandés Jan Pronk en La Haya y bajo el apoyo de un abogado alemán, los miembros fundadores de Transparencia Internacional registraron la creación de la organización según el derecho alemán. Sus miembros fundadores fueron Kamal Hossein, Frank Vogl, Hansjorg Elshorst, Fritz Heimann, Joe Ghitongo, Michael Hershman, Dolores L. Español, George Moody Stuart, Jerry Parfitt, Jeremy Pope y Peter Eigen. (Eigen, 2004)

La rendición de cuentas es el derecho de todo ciudadano de controlar o fiscalizar la gestión pública, así como la obligación que poseen las instituciones públicas de informar a la población sus acciones y decisiones, al mismo tiempo que asumen y se hacen responsables de los actos propios. Se vincula a menudo con el acceso a la información. La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México define la rendición de cuentas como el derecho que consiste en que

“los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes tienen la obligación de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas.” (Nieto, 2005:2)

La rendición de cuentas es una obligación de los funcionarios públicos que puede entenderse como una expresión de la transparencia. Abordados los tres conceptos, transparencia, corrupción y rendición de cuentas, éstos pueden resumirse de la siguiente manera: La transparencia es una cualidad o principio que debieran poseer las instituciones públicas y puede ser entendida como el antónimo de la opacidad. La transparencia encuentra en la rendición de cuentas una de sus máximas expresiones, término que identifica el derecho de los ciudadanos a conocer las acciones que emprende el gobierno, así como la obligación de los funcionarios de informar sobre sus decisiones y actos. La rendición de cuentas encuentra una relación directa con la auditoría social.

El poder es un elemento que se encuentra presente en todas las relaciones humanas. Ya sea manifiesto o implícito, legítimo o impuesto, el poder condiciona las relaciones entre seres humanos en cualquier tiempo y ámbito, ya sea personal, familiar o laboral. El poder es definido como la capacidad que posee un individuo para lograr que otro haga lo que el primero desea, a través de cualquier medio (Phillips Sh., 1997).

La política siempre involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com