ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalización y combate a la corrupción en México


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
COMPLEMENTO A LA GUÍA PARA EL EXAMEN - SEMESTRE 2023-1
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

MESTRA: CINTHIA BERENICE OLIVARES CABRERA

ALUMNO: ISLAS PAZ MIGUEL ANGEL


1. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el ejercicio del acceso a la información pública gubernamental?

R= supervisar al gobierno en nombre de los ciudadanos, la capacidad de centrar la atención pública en las acciones que la autoridad no debería de realizar, una vez publicitadas estas acciones, pueden ser castigadas por la ciudadanía, esto por medio de los mecanismos especificados en la ley, o bien en la siguiente elección, hacer públicas las acciones de la autoridad, los medios de comunicación sustentan su función moral, deben de fungir como un elemento necesario, aunque no siempre suficiente para la rendición de cuentas. Al presentar a los ciudadanos las acciones realizadas por la autoridad, los medios de comunicación incentivan y potencian la rendición de cuentas de los funcionarios y servidores públicos.  

2. ¿Qué criterios determinan la selección de la información que se hace pública?

R=La estructura propia de los medios de comunicación. Como mínimo, los reporteros deben producir notas regularmente su empleo. Pero un reportero con ambición, que busca construir una carrera y una reputación buscará que sus notas aparezcan en lugares prominentes de su medio. En esta etapa, las mesas de redacción y los editores determinan qué información es útil para publicarse y dónde será publicada esta información. En última instancia, esta debe corresponder con la línea editorial marcada por la dirección del medio; el resultado es que no cualquier información es presentada.

3. Explique que es el periodismo cívico

R=Busca definir la función de los periodistas para alentar el dialogo comunitario, en lugar de reportar con frivolidad sobre lo que sucede en una comunidad, los periodistas asumen la función de presentar la visión para fomentar un dialogo comunitario.

4. Explique que es el financiamiento por las masas

R= Son iniciativas de “periodismo pagado por la comunidad” donde los ciudadanos proponen temas que consideran de interés que son propuestos a consideración en internet, y otros ciudadanos contribuyen a financiar estas investigaciones

5. Defina el concepto de Seguridad Nacional

R= Se refiere a la protección del Estado frente a amenazas internas y externas, en un primer término, es la preocupación del Estado frente a amenaza externa en el caso de gobierno fuertes, para los gobiernos débiles han adaptado se ha definido como la protección del gobierno frente a amenazas internas, tales como guerrillas, golpes de estado, delincuencia organizada. La LSN la define como un conjunto de acciones dirigidas a mantener la integridad, estabilidad, y permanencia del Estado Mexicano, es decir en términos más sencillos, la defensa del Estado Mexicano frente a otros Estados.  

6. Mencione los pasos para determinar si cierta información debe clasificarse como reservada bajo el rubro Seguridad Nacional

R= 1) Definir con precisión la información o partes del documento que deben de clasificarse; 2) Determinar si la información pertenece a alguna de las áreas que la ley permita clasificar; 3) Determinar si la información sujeta a clasificación está bajo el control de gobierno; 4) Determinar si la revelación de la información sujeta a clasificación podría causar un daño presente y probable a la seguridad nacional; 5)Precisar cuál sería el daño específico que la divulgación de la información sujeta a clasificación podría causar a la seguridad nacional.

7. Mencione y explique 2 costos económicos directos y 2 indirectos de la clasificación de información

R= Costos directos: Salarios del personal de la oficina de clasificación; costos extras al transmitir y transportar documentos y materiales clasificados; costos de almacenamiento de documentos, incluyendo inventarios y periódicos; costos de revisión de documentos clasificados para desclasificación.

Costos indirectos: Costos de preparación de documentos o de fabricación de hardware en equipamiento seguro y áreas seguras; costos en comunicación ineficiente entre el personal del proyecto; el tiempo de los empleados que requieren los entrenamientos sobre el nuevo proyecto de clasificación de la información.

8. ¿Cuál es el objeto de los Principios de Johannesburgo?
R=
Principio de liberta de opinión, expresión e información

9. Defina los instrumentos jurídicos que incluyen disposiciones relativas a la clasificación de información por motivos de Seguridad Nacional

R= La Ley de Seguridad Nacional

10. Explique 2 beneficios de publicar la información en materia de Seguridad Nacional

R= Los ciudadanos buscan estar más y mejor informados sobre las amenazas, ya sea para aminorarlas o para involucrarse en una deliberación pública sobre acciones eficaces para su combate.

11. Defina en donde debe trazarse el límite entre información pública e información reservada por motivos de Seguridad Nacional

R= el límite se traza en el principio de máxima publicidad de la información, pues implica revisar los términos de esta tensión en la cual la seguridad nacional traza el límite con relación a la información pública.

12. Explique el concepto de rendición de cuentas

R= Rendición de cuentas significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones. En teoría, existen tres tipos de rendición de cuentas: diagonal, horizontal y vertical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com