ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO DEL DIPLOMADO PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Primaria Emiliano Zapata

“La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático”

Prof. Pablo Campos Jiménez

Facilitadora: Profra. Candelaria Mayo Reyes

6º. Grado Grupo A

1er. Producto

INTRODUCCIÓN

La actividad educativa a nivel global apunta a mejorar la calidad y la equidad en el aprovechamiento de los contenidos, de éstas actividades México no se ha sustraído, prueba de ello es la reciente reforma educativa que se acaba de aprobar y que en este momento es constitucional; dicha reforma toca a planes y programas de estudios más innovadores, desarrollo de medios educativos y habilidades digitales.

En este escenario, nuestra labor se ve mucho más compleja por lo que actualizarnos y profesionalizándonos podremos atender las necesidades y expectativas que nuestros alumnos nos demandan. Hoy, tenemos que ayudar a nuestros alumnos a aprender; influir de manera positiva, ayudarlos a pensar, a actuar y sentir. No podemos quedarnos en el camino de viejas prácticas pedagógicas, sino por el contrario, renovarnos y estar a la altura que la nueva reforma y el país requieren. Para ello es necesario:

1. Centrar nuestra atención en los estudiantes.

2. Conocer a los alumnos y su entorno.

3. Aplicar los principios pedagógicos.

4. Utilizar el plan de estudios.

5. Generar ambientes de trabajo y de aprendizaje incluyentes, democráticos y lúdicos.

6. Practicar el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos.

De todo lo anterior, buscamos dos cosas: reflexión de la práctica docente y apertura al cambio.

DESARROLLO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, que sea el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Durante el inicio del tercer milenio, vemos un sinnúmero de problemas en todos los sectores de nuestra vida cotidiana, por un lado, encontramos problemas de contaminación, escases de recursos naturales, problemas sociales, etc. Todos ellos amenazan nuestra salud y la vida futura de los ecosistemas. Esto plantea la necesidad de encontrar formas sustentables de aprovechamiento y cuidado de nuestros recursos en lo general. Se sabe que los ríos y los bosques se pueden aprovechar, siempre y cuando exista un equilibrio y que no se degraden los servicios que ofrecen estos ecosistemas. Paralelamente al cuidado de estos recursos, cuidamos también a los animales, a la renovación de los recursos naturales como las maderas y el agua. Sin embargo, aunque sabemos de la urgencia de atender estos problemas, curiosamente hemos enfatizado otros conflictos sociales como relevantes para su atención, por ejemplo, los niveles de pobreza, epidemias y el hambre; sin mencionar los problemas de violencia y de desigualdad social.

En este marco, el reto docente es sin duda relevante, ya que con urgencia tenemos que encontrar nuevas formas de transmitir conocimientos que ayuden al ser humano a resolver los problemas planteados y transformar responsablemente su entorno, para una vida mejor.

Debemos educar para conocer, manejar, valorar y participar integralmente en la formación de ciudadanos capaces de ser competentes en cualquier situación y en cualquier lugar.

Una solución a un problema que tenemos en nuestros días y que las ciencias sociales y humanidades han contribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com