ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRIMEROS CONTACTOS DE LA GEOMETRÍA EN NIÑOS DE PREESCOLAR”


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA[pic 1][pic 2][pic 3]

COORDINACIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PDTE. VENUSTIANO CARRANZA”

“PRIMEROS CONTACTOS DE LA GEOMETRÍA EN NIÑOS DE PREESCOLAR”

ASIGNATURA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

PRESENTA:

ROJAS DE LA CRUZ YURIDIA

            2° “A” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAMILTEPEC OAXACA; MARZO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo redacta las posibles primeras experiencias y demandas cognitivas de un alumno de Preescolar.

El objetivo es que como futuras educadoras conozcamos algunas de las ideas básicas del enfoque para la enseñanza ofrecido por la didáctica de la matemática, no debemos de perder de vista la importancia que tienen los primeros años de vida de nuestros niños y niñas.

La geometría en las aulas en preescolar es uno de los temas más importantes para trabajar, ya que es un tema vinculado con la vida cotidiana, los niños deben de llegar a un aprendizaje significativo de ello, deben desarrollar  habilidades geométricas  y los usos de esta, en primer lugar deben de aprender el papel que la geometría desempeña en nuestra vida cotidiana, con actividades que les sean motivadoras, como recortar, pegar, observar, formar rompecabezas, entre otros.


La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

En el preescolar los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas, como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, por ejemplo antes de entrar al preescolar los niños ya reconocen la figura de un biberón, al observar un balón, un libro, ellos ya asemejan sus formas y quizá no busquen un significado en ese momento pero al llegar a este campo formativo en el Preescolar, la geometría responderá a estos cuestionamientos.

DESARROLLO

En este nivel, asi como también en el primer ciclo de la escuela primaria, se persigue que los niños amplíen su conocimiento sobre el espacio, poniéndolos en situaciones de comunicación con algo que ya saben, ubicar objetos y desplazarse.

La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación de objetos y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación  y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.

Para estas experiencias constituyen un recurso fundamental el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud, una pelota para figura). Al usar por ejemplo una pelota los niños harán noción de lo que es un circulo, una caja seria un cuadrado o rectángulo, según su forma.

Un apoyo importante para la intervención en los educandos para fortalecer la capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre los elementos geométricos, esto puede dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado, como es… un borrador, una mesa, una pizarra, etc.

Es posible que en un principio los niños comuniquen estas consignas para que otros las lleven a cabo, luego pasaran a otro nivel, por decir el dibujo.

Cuando los niños colocan objetos o una construcción al centro de una mesa o de un círculo formado por las niñas y los niños, y cada quien dibuja lo que ve, no lo que sabe del objeto que tiene enfrente, llegan a darse cuenta que las representaciones del mismo objeto son diferentes, de esta manera ellos por si solos reconocen de que figura se trata, pues el espacio del niño está lleno de formas geométricas, con significado determinado para él, mesas, sillas, pelotas, cuadernos, etc.  Estas se hallan en su casa, escuela, comunidad, en sus zonas de juego, etcétera, donde el aprende a organizar mentalmente, el lugar que le rodea y a orientarse en él.

La enseñanza de las matemáticas en el niño de Preescolar no se desarrolla de la misma manera en los niños de primaria, de  secundaria o de cualquier otro nivel educativo, ya que el nivel de comprensión en los niños menores de 6 es menor, en este nivel es preciso enseñar la geometría orientada con situaciones que ya saben. La geometría en el preescolar es el primer momento en que los niños comienzan a tener contacto con las figuras; cuando la educadora pretende abordar el tema de la geometría es necesario que conozca las características de los alumnos, es decir, la manera en que interactúan, sus formas de aprendizaje, así como los conocimientos previos que estos tengan. De esta manera el docente podrá basarse en la información obtenida para que desarrolle una situación en la cual los alumnos puedan llegar a relacionar el tema con el mundo real y generar una problemática que pueda ser resuelta por ellos mismos; así de esta manera ellos puedan adquirir nuevos conocimientos o reforzar y acrecentar los que ya tienen.

Los niños pequeños comienzan sus estudios de geometría con el tema de la topología, un tipo especial de geometría que se encarga del estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos. Los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios, para desarrollar habilidades espaciales. Espacio grande, espacio mediano o espacio pequeño.

En este etapa es necesario enfrentar al niño a diversas situaciones o problemáticas, para que lleguen a un aprendizaje de forma autónoma, un claro ejemplo de esto, es el tangram, ya que con él se pueden realizar diversas actividades, como conflictuarlos a que armen un cuadro con todas las piezas o pedirles que dejen volar su imaginación y realicen figuras con ellas, también seria esencial pedirles que rellenen una flecha con las piezas, de esta manera estarán trabajando no solo una figura sino más de estas, es importante observar que hacen los niños ante esta situación ¿Qué figuras seleccionan?, ¿Cuántos intentos hacen para colocar una figura en el lugar que ello creen que se puede poner?, ¿la desechan?, ¿Intentan otra?, ¿acomodan y reacomodan una figura en  particular y no atina a ubicarla?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com