ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria conceptos principales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt"

Asignatura: Geohistoria de Venezuela I semestre

Prof. Isabel Terán

[pic 1]

GEOHISTORIA DE VENEZUELA

Alumna:

Ana Reyes

V-29790391

 

Esquema

1. Acepciones del concepto de Geohistoria: 

  • Visión Funcional.
  • Visión Sistemática.
  • Visión Dialéctica.
  • Sujeto y Objeto de la Geohistoria.

2. Escuelas fundamentales de la Geohistoria: 

  • Escuela Norteamericana.
  • Escuela Europea.
  • Escuela Sudamericana.
  • Las propuestas de Venezuela.

3. Factores condicionantes de la Historia: 

  • Factores naturales
  • Factores reactivos.

Introducción

En el presente trabajo podemos observar lo que fue el desarrollo Histórico del Concepto de la Geohistoria. Se dice que la geohistoria es el método apropiado para estudios ya que aborda, la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.                          

 Formularemos las siguientes preguntas como ¿Qué es visión funcional? Y ¿Qué son factores naturales y reactivos?                                         En determinados ámbitos y en algunos países, el término “geohistoria” goza de un cierto predicamento, sobre todo en Francia.  

Las Acepciones del concepto de geohistoria

Visión Funcional:

 Esta visión trata de estructuras o construcciones que son simbólicas o representativas del ser humano. También abarca paisajes rurales o de conservación ambiental.

Visión de la geohistoria:

La situación geohistórica de un territorio determina las grandes líneas de su evolución histórica, tales como las influencias culturales que recibe y las tendencias políticas que emite.

 Ciencia que estudia la relación entre sociedad pasada y su estructura geográfica que la conforma. Esta ciencia muestra como la geografía sostiene las sociedades a través de la historia.

Visión dialéctica:

 Muestra el contexto geográfico que estudia las diferentes ubicaciones o acontecimientos que pasan en el lugar geográfico o lugar situado, también se da el contexto ecológico que da una mejor explicación de lo ambiental y social.

Sujeto y objeto de la geohistoria:

 En el objeto se estudia aquellos hechos del pasado por medio de fuentes de información de ese tiempo o periodo. Mientras en el sujeto, es el ser humano y sus actos a través de la historia, la parte fundamental de este estudio.

Escuelas fundamentales de la Geohistoria

Escuela Norteamericana

El nacimiento y evolución de la geohistoria como ciencia en Norteamérica se dio debido a la influencia de los cambios políticos y económicos.

En la universidad de Columbia el profesor Wallerstein explica la dificultad entre la geografía y la historia como ciencias.

El profesor explica que somos sujetos interactuando en una realidad objetiva que somos humanos, y el tiempo y el espacio quedan externos a nosotros, son parte de nuestro entorno natural. Existimos de manera inmanente, pero el tiempo y el espacio persisten a pesar de nosotros.  

La universidad de Wisconsin tiene un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo.

Sudamericana

 En un encuentro de geografía Latinoamericana en Uruguay es cuando se ponen los fundamentos teorico-metodologico que defiende a la geohistoria como una ciencia social en que se da el aprendizaje del espacio geohistorico. Se dio la idea de un diagnostico a todo América Latina, pero se rindió a esta idea debido a la falta de teoría general entre la geohistoria de los diferentes países de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com