ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LEGALIDAD. PRINCIPIO DE EQUIDAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10
  1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este principio está concebido bajo un aforismo penal muy antiguo que contempla que “no hay tributo sin ley que lo establezca”, o más conocido como “nullum tributum sine lege”, esto quiere decir que todo tributo debe ser contemplado expresamente por una ley, con el fin de generar seguridad jurídica al contribuyente, y que el congreso, por mandato constitucional (artículo 150 núm. 12 y 338 cp.) está facultado para crear, modificar, suprimir o aumentar los tributos.

El principio de legalidad tiene como objetivo primordial fortalecer la seguridad jurídica y evitar los abusos impositivos de los gobernantes, puesto que el acto jurídico que impone la contribución debe establecer previamente, y con base en una discusión democrática, sus elementos esenciales para ser válido.

En este sentido, el principio de legalidad, como requisito para la creación de un tributo, tiene diversas funciones dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Materializa la exigencia de representación popular,
  • Corresponde a la necesidad de garantizar un reducto mínimo de seguridad a los ciudadanos frente a sus obligaciones, y
  • Representa la importancia de un diseño coherente en la política fiscal de un Estado.

El principio de legalidad debe tener algunos alcances significativos frente a la norma tributaria, que se definen de la siguiente manera

  1. La norma tributaria rige igual para todos los tributos tales como impuestos, tasas y contribuciones.
  2. El ejecutivo no tiene facultades legislativas por cuanto violaría el principio el principio de legalidad consagrado en el art 15º de la constitución nacional
  3. No se puede crear una norma tributaria con efectos retroactivos, ya que le generaría jurídica al contribuyente.  

EJEMPLO

El iva o impuesto sobre el valor añadido, es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final, establecido por el congreso de la república, el cual es el órgano encargado de establecer los impuestos en el territorio nacional, que yo, como persona natural residente de Colombia estoy en la obligación de pagar cada vez que adquiero algún producto o servicio, tales como (alimentos, bebidas alcohólicas, ropa, etc.), porque así lo establece la ley.  

  1. PRINCIPIO DE JUSTICIA

La justicia tributaria define los impuestos que cada contribuyente deberá aportar al fisco para que exista equidad entre el Estado y la sociedad, sin dejar de lado las necesidades que tienen los diferentes gobiernos para el adecuado funcionamiento y cumplimiento de las necesidades básicas de los ciudadanos.

La justicia tributaria se sustenta en 2 principios: proporcionalidad y equidad. La proporcionalidad toma en consideración dos tipos de capacidades: la capacidad económica y la capacidad contributiva. La capacidad económica considera al particular de acuerdo a los ingresos que obtiene, teniendo en cuenta que, en estos ingresos, el particular debe cubrir sus necesidades básicas, a partir de allí, a mayores ingresos se puede afirmar que tendrá una capacidad contributiva, es decir, la posibilidad de contribuir al gasto público. La equidad se refiere a que las leyes, deben dar un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Si estos dos principios están unificados en las leyes tributarias, podemos hablar de que existe una justicia tributaria.

EJEMPLO

El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídica. Ciertas personas en mi circulo familiar cercano, se encuentran en la obligación de aportar al fisco colombiano, ya que estos cuentan con la capacidad económica requerida según el monto establecido por la ley, para contribuir al gasto público colombiano. 

  1. PRINCIPIO DE EQUIDAD

El principio de equidad tributaria observa y analiza las circunstancias económicas de los individuos, para así poder determinar y asignar un nivel adecuado de contribución con el Estado.

De esta forma existe una proporcionalidad, que busca que la cantidad de dinero este de acuerdo con los ingresos que tiene el contribuyente, para así establecer o definir una obligación de contribución acorde. Hay que recordar y tener en cuenta que estas medidas son tomadas en pro de la población y para un beneficio común, por lo que el Estado se ve limitado con lo previamente mencionado.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre mayor sea la capacidad de pago, mayor va a ser la carga impositiva que se establecerá de acuerdo con la ley tributaria. De aquí nacen los términos equidad horizontal y equidad vertical, los cuales dictan:

  • Equidad horizontal: hace referencia a que los tributos gravan de la misma forma a aquellos que tiene la misma capacidad de pago.
  • Equidad vertical: hace referencia a que los tributos gravan en una proporción mayor o menor a quienes tiene una capacidad contributiva mayor o menor. Entendiendo como capacidad contributiva, la capacidad de pago que tiene la persona de sus obligaciones de tipo tributario.

Por lo que se podría decir que, lo que se busca es a un trato desigual entre desiguales, y un trato igualitario entre iguales.

EJEMPLO

El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídica. Ciertas personas en mi círculo familiar cercano, se encuentran en la obligación de aportar al fisco colombiano, pero estos deben contribuir hasta donde puedan soportar según su capacidad de pago, es decir, estas personas no pueden pagar la misma cantidad de dinero que paga alguien con una mayor capacidad de pago.  

  1. PRINCIPIO DE EFICIENCIA

Desde una perspectiva de carácter puramente tributario, el principio de eficiencia se refiere a la capacidad de cumplir una meta deseada o idónea, con la menor cantidad de procedimientos y recursos; por lo que en materia tributaria se refiere a la capacidad de imponer tributos y recolectarlos de la forma más sencilla, tanto para el Estado como para los contribuyentes.

Frente a la eficiencia vista desde el deber de contribuir, es necesario que la legislación tributaria, así como su procedimiento se encuentren lo suficientemente claras para que el contribuyente logre tener un entendimiento adecuado de los tributos, y que efectúe su pago sin traumatismos innecesarios, para poder continuar con cumplimiento fluido y estimulado de las obligaciones fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com